lunes, 8 de abril de 2013

Articulo del periodico digital El Baluarte de Cádiz. Por Pablo M.Sánchez.



Pablo M. Sánchez

                                                                                   Pasión de una semana
lluviaOtro año más y van… unos cuantos ya, lo de la lluvia en este siglo XXI parece ciertamente de maldición pues sólo en 2001 y 2008 se ha tenido la oportunidad de ver nuestras procesiones al completo. Es por eso por lo que en éste 2013 ha llamado la atención la poca preparación de algunas Hermandades con la amenaza certera de precipitaciones.
Teniendo, como se tiene en la mayoría, los “capotes” y plásticos para los palios es inexplicable como no se ha dispuesto de ellos. Lo de salir a la calle tiene su explicación en cuanto que muchas necesitaban procesionar debido a, en el caso de algunas, que eran ya dos años y eso influye en lo económico y en la nómina de hermanos. Siendo, desde mi punto de vista, las vueltas a los templos en general ordenadas y rápidas menos en el caso del Viernes Santo en que la Expiración debería haber vuelto por Compañía hacia su templo o permanecer en la Catedral.
Un año más el comportamiento de cierto público en ciertas calles ha dejado mucho que desear aunque en general se van dando pasos en la dirección correcta y cada vez se respetan más los Cortejos. Hemos de valorar la dificultad de la urbanidad de Cádiz con sus calles estrechas y masificación de personas. No siendo esto disculpa. Pero el público, digan lo que digan los “maestros liendres” cada vez se comporta mejor.
Pero claro en la ciudad que estamos todo esto se exagera y se pone en tilde por el sector “torrija” de la ciudad que domina los medios de comunicación y tacha -a veces bajo seudónimo- de “poleás” y “catetos” a los gaditanos. Curiosamente me he documentado profusamente sobre estos temas en la prensa y foros sevillanos. Y lo que estos escritores dan como seña de identidad de Cádiz, resulta que en la “madre y maestra” es muy común.
El mal comportamiento del público en Sevilla es algo que ha quedado demostrado con el incidente de los Panaderos en el que hubo pitos, algunos ciriazos e insultos entre costaleros. Bandas que llegan a los templos tocando “Piratas del Caribe” o “Sevilla tiene un color especial”. Al igual decir que todos los que eran catetos en Cádiz aplaudiendo un coro de carnaval, lo son ahora en toda la calle Pureza aplaudiendo en Triana a Julio Pardo. Nadie ve en Sevilla el “pescaíto frito” en la Carrera Oficial, ni los “nazarenos” cada uno por su lado y sin saber donde están sus propios pasos. Amén de cruzar el público por todos lados. Todo esto es censurable en Cádiz y en Sevilla, pero no nos vendan la moto que todo en nuestra ciudad es malo y nada mas que pasa aquí. Se tacha de mamarrachadas a las cosas de aquí en Sevilla hay igual o más, lo que pasa que sólo se habla de las siete u ocho Hermandades famosas y mediáticas de allí.
En el propio ABC de Sevilla se recogía la petición del Consejo que insta a velar por el comportamiento de los Costaleros debido a las poco edificantes escenas que se están haciendo comunes. De exhibicionismo hortera se califica allí. Digo esto porque he leído que las voces de algunas cuadrillas “de cádi, cadí” son demasiado fuertes o estridentes, sin embargo alguno de estos desearía que gritaran fuerte “a esta es valientes” y así no lo verían mal.
Se pone de “verde y oro” a la Expiración por su vuelta al templo y no dicen nada de -en palabras textuales de la prensa sevillana- “El triste espectáculo de la Macarena en un regreso a su casa que recordaba al juego de la oca de iglesia en iglesia y tiro porque me toca. Un cuerpo de nazarenos desfragmentado, desorganizado, en una carrera a trompicones o dos escenas que creíamos olvidadas como dos hermandades regresando a su casa sin música, fuera de su día, fuera de sus horas y absurdamente recreándose en la suerte de un fracaso “
Por eso, aún aceptando las críticas del sector “torrija”, ha de quedar claro que en Cádiz podemos y debemos mejorar, pero que no somos los catetos de la Semana Santa Andaluza. Más al contrario somos una Semana Santa de primera categoría y que poco a poco estamos progresando hacia la calidad que todos deseamos.
No entendemos como medios de comunicación de Cádiz amparan estas opiniones -algunas bajo seudónimo- que tanto daño están haciendo a la ciudad y su Semana Santa. Se llega a criticar a barrios enteros o desprestigiar al público de Cádiz. Estamos ya un poco hartos del tema de las horquillas, siempre lo mismo. No se trata de partir el suelo, pero tampoco de llevarlas como un bastón, como siempre en el medio está la virtud. Es la tradición de Cádiz y perdurará siempre, pese a quien pese. Y si no gusta con no ir es suficiente. Estar viendo algo a disgusto y perderse las “finas” semana santas de otros lados es de auténtico “torrija”
He de destacar el hecho de la cada vez mejor carga en general de nuestros pasos y nombrar a cuadrillas que se olvidan mediáticamente por que no son “valientes” pero que hacen su trabajo cada vez mejor, como son las de Sagrada Cena, Jesús de las Penas o Columna. Mencionar que, para mi gusto, el Señor del Amor Despojado de sus vestiduras debería ir a paso normal durante su procesionar por el Casco Antiguo, ya que está comprobado que da tiempo.
Resaltar el trabajo, no reconocido casi nunca, de la excelente Cuadrilla del Perdón que hace todos los años que el Señor regrese a Santa Cruz con mucho más que dignidad (parece que se olvidan tiempos pasados) dándose la mayoría de los años espectáculares momentos de brillantez. Siendo especialmente emotivo este año su paso por la calle Nueva por mor de la enfermedad de su histórico Hermano Mayor D. Manuel Garrido.
Se comenta que hay mucho espacio entre Descendimiento y Perdón, quizás si las presiones de ciertos medios no hubieran hecho mella, ese lugar seguiría ocupado por Sanidad y Medinaceli que es la Madrugá de Cádiz. Tiene gracia que los que se han querido cargar la Madrugá ahora les preocupe que la gente está esperando mucho. Desde aquí animo a nuestra Hermandad del Perdón a ser fiel a sus estatutos y a sus hermanos y resistir este acoso que se diluirá poco a poco. Las Tres de la mañana siempre en Santa Cruz.
Cada vez se cuidan más los Cortejos y se ven escenas impresionantes como la Vera-Cruz de recogida a la que le sigue sobrando mucho público infantil y que creemos debería salir más tarde.
Las bandas y los repertorios musicales han estado bien y cuidados en líneas generales, siendo acertado el respeto del público por las marchas y el buen hacer de los cargadores con la música.
Por último felicitar por su gran Pregón a D. Juan Manzorro y desear que para 2014 el tiempo se comporte y podamos disfrutar de una Semana Santa completa. Así como instar a instituciones, corporaciones y estamentos a velar por esa maravilla -única, tradicional, peculiar e histórica- patrimonio cultural de la ciudad que es su forma de cargar.


Pablo M. Sánchez



martes, 2 de abril de 2013

Videos de nuestra "Madruga". Increible trabajo realizado. Disfruten.


Os dejamos algunos videos para recrearnos en el magnifico trabajo que realizamos con el monumental paso de Misterio de Stmo. Cristo del Perdón. "AHI QUEDA ESO"










 Homenaje dedicado a nuestro Hrno. Mayor D. Manuel Garrido en calle Nueva .
                                 Inolvidables momentos vividos


domingo, 31 de marzo de 2013

FELICIDADES A LA CUADRILLA POR EL TRABAJO REALIZADO EN NUESTRA "MADRUGA".





MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A MI CUADRILLA. MAGNIFICO TRABAJO REALIZADO EN LA "MADRUGA" CON EL PASO DEL SEÑOR, STMO.CRISTO DEL PERDON.

INCREIBLE LA PRIMERA PARTE DEL RECORRIDO, SOBRE TODO CON LAS MARCHAS, ANDADO MARAVILLOSAMENTE Y CON ELEGANCIA, Y TRABAJANDO CON MUCHA FUERZA EN EL SEGUNDO TRAMO DEL RECORRIDO PERJUDICADO POR LA LLUVIA.

EMOCIONANTE LOS MOMENTOS VIVIDOS EN EL HOMENAJE A NUESTRO HERMANO MAYOR D. MANUEL GARRIDO EN CALLE NUEVA, DONDE SE VIVIERON MOMENTOS INOLVIDABLES.
GRACIAS A TODOS.

VUESTRO CAPATAZ. ADOLFO MORERA SALVAGO.


EN EL AÑO DEL SEÑOR 2013.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Noticias varias. Cuadrilla, Cofradía.

                                                             Ejemplo artículo cofrade.                                       
                                            Pulsera con los nombres de nuestros Titulares.

         -Recordamos a todos los miembros de nuestra cuadrilla y asociación los cultos de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón. Los días serán, Miercoles, Jueves y Viernes a las 20:00 h empezando con el rezo del Santo Rosario y a las 20:30 h con el triduo para terminar el próximo Domingo a las 11:00 h con la Función Principal de Instituto.

         -Informamos a todos los miembros de nuestra cuadrilla las tres convocatorias pendientes en nuestro calendario de trabajo y que tenemos la responsabilidad y la obligación de atender.

         - Domingo día 10 de Marzo a las 18:30 h traslado del paso a la Iglesia de Santa Cruz, lugar de concentración de la cuadrilla en campo del sur, frente a baluarte de los mártires, donde habitualmente esta guardado el paso.

         - Viernes día 15 de Marzo a las 21:00 h en nuestra Asociación de cargadores ultima
convocatoria de la cuadrilla ante la próxima Estación de penitencia del Viernes Santo Madruga. Se informará de los horarios de concentración, además de las pautas a seguir por la cuadrilla que transmitirá nuestro capataz.

          - Jueves 4 de Abril a las 20:30 h en la Iglesia de Santa Cruz, traslado de vuelta.

         - Informamos a la cuadrilla que en la casa de Hermandad de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón se encuentra una amplia tienda con artículos religiosos y cofrades de muy buen gusto y relacionados con nuestros Amantísimos Titulares como, encendedores, pins, rosarios, fotos, estampas, pulseras(foto) a precios muy asequibles.

lunes, 11 de febrero de 2013

Reunión-tallamiento de la cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón.


Recordamos a todos los miembros de nuestra cuadrilla, la REUNION-TALLAMIENTO que el próximo Viernes día 1 de Marzo a las 21.00 h tendremos en nuestra asociación de cargadores.

         Informamos de igual manera que la asistencia es obligatoria debido a la importancia de dicha convocatoría, se comunicará entre otras fechas de importancia la fecha del traslado del paso hacia la Iglesia de Santa Cruz. 
         Será motivo de baja inmediata la no asistencia sin la debida justificación por parte del cargador, y ocupando dicha baja otro compañero cargador.
El Capataz. Adolfo Morera Salvago.

martes, 15 de enero de 2013

Reunion-tallamiento definitivo de la cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón.

       Recordamos a todos los miembros de nuestra cuadrilla, la REUNION-TALLAMIENTO DEFINITIVO que el próximo Viernes día 18 de Enero a las 21.00 h tendremos en nuestra asociación de cargadores.

 
       Informamos de igual manera que la asistencia es obligatoria debido a la importancia de esta reunión, siendo motivo de baja inmediata la no asistencia sin la debida justificación, y ocupando dicha baja otro compañero cargador.
 
El Capataz. Adolfo Morera Salvago.

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrega de juguetes por la Asociación de cargadores Tertulía Cofrade "El Perdón" en el colegio de San Martín.

  




           El pasado día 26 de Diciembre nuestra Asociación y cuadrilla de cargadores hizo entrega de más de 400 juguetes donados a la Asociación Hijas de la Caridad de Cádiz con sede en el Colegio de San Martín, para su distribución a las familias mas desfavorecidas del barrio del Populo. En dicha entrega estuvo presente la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón representada por el Sr. secretario de la misma D. Emilio González y la Vocal Srta. Ana Galvín , además de una representación del grupo joven de la misma representado por la Srta. Ana Belén Lago.

          De igual manera queremos agradecer a nuestros socios, cargadores y personas ajenas a nuestra entidad la colaboración prestada con todas las DONACIONES DE JUGUETES, sin estas no hubiese sido posible. Muchas gracias.

          También nuestro agradecimiento a todos los socios que hicieron ese día la recogida, transporte y entrega al mencionado colegio,  a Moisés Sánchez, Jesús Iglesias (tato), toni Bosch, Rafael Domínguez, Miguel Ángel González y a nuestro Capataz Adolfo Morera.





Parte delos juguetes donados