CARGADORES DEL CRISTO DEL PERDÓN. Cuadrilla y Asociación de cargadores del Stmo.Cristo del Perdón. Este blog se ha creado solo para los miembros de nuestra Cuadrilla y Asociación para complemento informativo de ambos colectivos. Agradecemos y damos la bienvenida a toda aquella persona que decida visitarnos.
domingo, 3 de abril de 2011
Estreno para el espectacular paso de Misterio del Stmo Cristo del Perdón.
Sin lugar a dudas el paso de Misterio del Stmo Cristo del Perdón se transformará de una manera notable en el transcurrir de poco tiempo. Esto será debido a el trabajo encomendado por la Cofradía al imaginero Gaditano Luis Gonzalez Rey. Se trata de la policromia de toda la imagineria menor del paso de Misterio, obra del desaparecido imaginero san roqueño luis Ortega Bru, angeles, evangelistas, profetas y cartelas de todo el canasto del paso ,con lo que resaltará sobre el fondo color caoba del paso extraordinariamente. Este año en particular estará terminada la primera fase del proceso , mas concretamente la que atañe a la parte frontal del paso que seran los cuatro profetas y los Ángeles.
Evangelio comentado. Cuarto Domingo de Cuaresma.
- DOMINGO CUARTO DE CUARESMA -
Evangelio
Evangelio según San Juan 9,1-41.
Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?". "Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.
Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo". Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé", que significa "Enviado". El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: "¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?". Unos opinaban: "Es el mismo". "No, respondían otros, es uno que se le parece".
El decía: "Soy realmente yo". Ellos le dijeron: "¿Cómo se te han abierto los ojos?". El respondió: "Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: 'Ve a lavarte a Siloé'. Yo fui, me lavé y vi". Ellos le preguntaron: "¿Dónde está?". El respondió: "No lo sé". El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos. Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. El les respondió: "Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo". Algunos fariseos decían: "Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado". Otros replicaban: "¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?". Y se produjo una división entre ellos.
Entonces dijeron nuevamente al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?". El hombre respondió: "Es un profeta". Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: "¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?". Sus padres respondieron: "Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta". Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías.
Por esta razón dijeron: "Tiene bastante edad, pregúntenle a él". Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: "Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador". "Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo". Ellos le preguntaron: "¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?". El les respondió: "Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?".
Ellos lo injuriaron y le dijeron: "¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de donde es este". El hombre les respondió: "Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad. Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada".
Ellos le respondieron: "Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?". Y lo echaron. Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: "¿Crees en el Hijo del hombre?". El respondió: "¿Quién es, Señor, para que crea en él?". Jesús le dijo: "Tú lo has visto: es el que te está hablando". Entonces él exclamó: "Creo, Señor", y se postró ante él. Después Jesús agregó: "He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven".
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Acaso también nosotros somos ciegos?". Jesús les respondió: "Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: 'Vemos', su pecado permanece".
Reflexión
El relato de este domingo es inolvidable. Se le llama tradicionalmente "La curación del ciego de nacimiento", pero es mucho más, pues el evangelista nos describe el recorrido interior que va haciendo un hombre perdido en tinieblas hasta encontrarse con Jesús, «Luz del mundo».
No conocemos su nombre. Sólo sabemos que es un mendigo, ciego de nacimiento, que pide limosna en las afueras del templo. No conoce la luz. Por lo que no puede caminar ni orientarse por sí mismo. Su vida transcurre en tinieblas. Nunca podrá conocer una vida digna. Un día Jesús pasa por su vida. El ciego está tan necesitado que deja que le trabaje sus ojos. No sabe quién es, pero confía en su fuerza curadora. Siguiendo sus indicaciones, limpia su mirada en la piscina de Siloé y, por primera vez, comienza a ver.
El encuentro con Jesús va a cambiar su vida. Los vecinos lo ven transformado. Es el mismo pero les parece otro. El hombre les explica su experiencia: «un hombre que se llama Jesús» lo ha curado. No sabe más. Ignora quién es y dónde está, pero le ha abierto los ojos. Jesús hace bien incluso a aquellos que sólo lo reconocen como hombre. Así vive mucha gente sencilla su fe en Jesús. No saben teología, pero sienten que ese hombre viene de Dios. Poco a poco, el mendigo se va quedando solo. Sus padres no lo defienden. Los dirigentes religiosos lo echan de la sinagoga. Pero Jesús no abandona a quien lo ama y lo busca. «Cuando oyó que lo habían expulsado, fue a buscarlo». Jesús tiene sus caminos para encontrarse con quienes lo buscan. Nadie se lo puede impedir.
Cuando Jesús se encuentra con aquel hombre a quien nadie parece entender, sólo le hace una pregunta: «¿Crees en el Hijo del Hombre?» ¿Crees en el Hombre Nuevo, el Hombre plenamente humano precisamente por ser expresión y encarnación del misterio insondable de Dios? El mendigo está dispuesto a creer, pero se encuentra más ciego que nunca: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» Jesús le dice: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es». Al ciego se le abren ahora los ojos del alma. Se postra ante Jesús y le dice: «Creo, Señor». Sólo escuchando a Jesús y dejándonos conducir interiormente por Él, vamos caminando hacia una fe más plena y también más humilde.
Oración.
Te pedimos, Señor, que cures nuestra ceguera; toca nuestros ojos y nuestro corazón para que el mundo no nos haga perderte de vista. Que sepamos descubrirte cada vez que pasas por nuestro lado para que, contigo, tengamos una mirada limpia y un corazón dócil y abierto a las necesidades de nuestros hermanos. Envíanos tu Espíritu Santo, que él nos transforme y nos haga hombres y mujeres nuevos.
Que, como María, tengamos un corazón limpio, sencillo y sin doblez para que nuestra mirada refleje el amor de Dios para con los hermanos.
Iván Llovet Romero, seminarista
Evangelio comentado. Tercer Domingo de Cuaresma.
VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. CÁDIZ.
Para este tercer domingo, el comentario sobre el Evangelio de San Juan nos lo ofrece Jesús García Morales, Seminarista.
Queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.
Evangelio
Evangelio según San Juan 4,5-42.
Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber".
Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?".
Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: 'Dame de beber', tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?". Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed.
El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí".
La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar".
Jesús le respondió: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo".
En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?". La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: "Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?". Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro. Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: "Come, Maestro". Pero él les dijo: "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen". Los discípulos se preguntaban entre sí: "¿Alguien le habrá traído de comer?".
Jesús les respondió: "Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra. Ustedes dicen que aún faltan cuatro meses para la cosecha. Pero yo les digo: Levanten los ojos y miren los campos: ya están madurando para la siega. Ya el segador recibe su salario y recoge el grano para la Vida eterna; así el que siembra y el que cosecha comparten una misma alegría.
Porque en esto se cumple el proverbio: 'no siembra y otro cosecha' Yo los envié a cosechar adonde ustedes no han trabajado; otros han trabajado, y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos". Muchos samaritanos de esta ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: "Me ha dicho todo lo que hice".
Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días. Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra. Y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo".
Reflexión
Jesús rompe barreras. El simple hecho de dialogar con una mujer en público ya se consideraba escandaloso, si además esa mujer era samaritana ¡mucho más!, pues los judíos consideraban enemigos a los samaritanos.
Jesús busca la ayuda de la samaritana, Jesús, siendo Dios hecho hombre, se muestra tan humano que siente sed; busca su ayuda, busca tu ayuda para poder trasmitir su mensaje.
Y es que nosotros mismos podemos beber, pero al poco, volvemos a sentir sed. ¿Cómo será esa agua viva que Jesucristo le promete a esta mujer? Es un agua que nos da la salud plena, o sea, la vida eterna. Jesús nos pide que nos acerquemos a Él día a día, que no dejemos de beber de su pozo, que siempre estará allí. Para ello tenemos que traer siempre con nosotros el cántaro preparado, el cántaro vacío o al menos libre de tantas aguas turbulentas que nos depara la vida. Tenemos que traerlo con muchas ganas de llenarlo. Que nuestra vida, que es ese cántaro esté siempre dispuesta a acoger lo que Jesús nos ofrece, estando plenamente seguros de que todo lo que quiere para nosotros es para nuestro bien, lo hace gratis y es bueno, inmensamente bueno.
La Cuaresma sigue siendo ese camino donde acercarnos más a Dios y a los hermanos más necesitados a través de la Iglesia, a través de nuestra Hermandad, camino que el Señor ha dispuesto en nuestras vidas para ayudarnos a beber y dar de beber el “agua viva” del que Jesús nos habla.
Oración
Te pedimos Señor que nos des de esa agua viva que calmará nuestra sed. No permitas que nos separemos nunca de ti para que nuestra fé no se vea ahogada por nuestra rutina, por nuestro hastío espiritual y por las situaciones de dificultad que nos presenta el día a día de nuestra vida.
Que tu espíritu Señor venga sobre nosotros como lo esperamos de ti.
Jesús García Morales
- Seminarista -
Ana Moreno Galvín
- Vocal de Formación -
- Vocal de Formación -
jueves, 31 de marzo de 2011
La Cruz de Juan Pablo II y el icono de la Virgen María son portados por las cuadrillas del Perdón a su paso por Cádiz.
En el año 1984 el Papa Juan Pablo II instaló con motivo del Año Santo de la Redención una gran cruz en el altar mayor de la basílica de San Pedro del Vaticano. Y cuando terminó ese año, decidió que la cruz (de 3,8 metros de altura) fuera destinada a la juventud del mundo. Desde entonces, ese símbolo ya conocido como la cruz de los jóvenes recorre el mundo participando en todos los encuentros de jóvenes que organiza la Iglesia. A esta cruz se unió también en 2003 el icono de Maria Salus Populi Romani, una copia del que se conserva en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Y ahora, este año 2011, ambos símbolos que Juan Pablo II relacionó directamente con los jóvenes llegó a Cádiz .
Y una vez en Cádiz en la pasada jornada de Sabado 26 se celebró un viacrucis por tan significativo motivo por las calle de la feligresía de la Parroquia de Santa Cruz, siendo designados para dirigir tanto la Cruz como el icono de María las cuadrillas de cargadores de la Cofraía del Stmo Cristo del Perdón. El capataz del paso de misterio Adolfo Morera Salvago junto con Jose M. Luz Coronilla y su representación de cargadores fuerón los encargador de llevar la Cruz, de igual manera el capataz del paso de palio D. Manuel García Requejo junto a su equipo fuerón los encargador de portar el icono de la Virgen María.
Fué un verdadero honor y un verdadero privilegio hacernos cargo de la Cruz, un verdadero simbolo del Cristianismo y sobre todo de su procedencia y de quien la mandó construir, un verdadero orgullo y una experiencia que pocas veces se volverá repetir en nuestras vidas.
Agradecemos la participación de Jose M. Luz , Paco Tizón, Aurelio Moreno, Hermanos Ruz, Paco Valle , Paco Anillo, David Magaña
domingo, 27 de marzo de 2011
Mi Cuaresma, Vivencias. Por nuestro compañero cargador Pablo. M. Sanchez Martín.
De nuevo una nueva publicación hacemos llegar a nuestros seguidores en la sección de nuestro blog llamada Mi Cuaresma, Vivencias, nos la ofrece nuestro querido amigo, compañero y cargador Pablo M. Sanchez Martin (Pablito de Cádiz). Solo decir de Pablo, que son de esas personas que te llevarias horas y horas hablando de Semana Santa sin cansarte, persona vivaz, apasionada de sus tradiciones, respira " El Perdón " por sus cuatro puntos cardinales y gran cargador de lujo,por cuestiones personales se traslado a la cercana Isla de San Fernando ivolucrandose en el mundo de la carga y donde todavia hoy en día participa en la medida de sus posibilidades. Pero su pasión es sin duda Cádiz y su Semana Santa, es Gaditano y Gadita, de los que no olvidamos ni criticamos a los que nos precedieron en cualquier aportación de tradiciones Gaditanas. Solo expresarle nuestra gratitud por estas líneas que nos ha brindado a nuestro blog y que a continuación se las mostramos.-------------------------------------------------------------------------------------------
Un Clavel en la Calle Nueva
Uno de mis primeros recuerdos si no el primero de nuestra Semana Santa es El Perdón. Que yo recuerde tenía 5 o 4 años -con lo cual corría el año 1969 o 1970- y desde esa temprana edad siempre me llevaba mi padre a ver al Santísimo Cristo del Perdón a la Calle Nueva.
Una calle nueva muy diferente a la de ahora, sobre todo porque no había macetones. En aquellos tiempos la transitada vía gaditana se iniciaba flanqueada por la Cafetería Mikay y el Novelty en la esquina de San Juan de Dios. A mitad de calle se encontraba el típico e histórico Café Español, donde mi padre y yo siempre acudíamos a desayunar a eso de la seis de la mañana, hora en la que ya la calle era un hervidero de personas esperando a la Hermandad.
Una vez desayunados, mi padre y yo nos situábamos en la esquina de Joselito, justo donde en tiempos pasados se encontraba sobre la pared del Banco Central un puesto de prensa, tras comprar el reglamentario Diario -donde se narraba en esa edición especial la presencia del Señor de Cádiz y del señor de la Madrugá en las calles- esperábamos pacientemente la llegada del Perdón.
El delirio se adueñaba de la calle cuando llegaba el Cristo del Perdón en ese paso peculiar con las pinturas en las cartelas y se iniciaba así uno de los momentos cumbres de la Semana Santa Gaditana, donde el Señor era mecido y esperaba la llegada de su Madre entre los aplausos del público.
Justo cuando pasaba el paso por delante nuestro, un manigueta trasero amigo de mi padre, tomaba un clavel del monte del paso y me lo daba a mi que estaba a hombros de mi padre, ese hecho siempre se repitió hasta que tuvo fuerzas mi Padre y el paso, el manigueta y la calle Nueva desaparecieron. También mi padre hace unos años.
Jamás supe el nombre del manigueta, pero en mi memoria quedo grabada esa estampa de las mañanas del Viernes santo con el Cristo de Laínez. Y ahora cuando paso cargando a nuestro Santísimo Cristo cada amanecida no puedo evitar un suspiro de emoción al recordar a mi Padre. Y a ese clavel en mi mano infantil.
Pablo M. Sánchez Martín
“Pablito de Cádiz” ( Cargador de la cuadrilla del Stmo. Cristo del Perdón )
miércoles, 23 de marzo de 2011
Fallece el Sr. Padre de D.Jose Manuel Luz Coronilla (SEMA)
Con profundo dolor informamos a la cuadrilla y a nuestra asociación del reciente fallecimiento de D. Manuel Luz Navarro, padre de nuestro amigo, compañero y contracapataz D. Jose Manuel Luz Coronilla (SEMA). Desde este blog y en nombre de la cuadrilla y asociación queremos expresarte nuestras mas profundas condolencias. Deseamos Sema, que su alma descanse en Paz y que tanto tu como tu familia encontreis pronto la resignación por tan enorme perdida. Un fuerte abrazo y aqui estamos para lo que necesiteis.
domingo, 20 de marzo de 2011
AVISO IMPORTANTE. Viernes 25 Cabildo general de la Cofradía del Perdón, MAGNA 2012 y reunión tallamiento de nuestra cuadrilla.

Se informa a los cargadores de nuestra cuadrilla que adémas sean hermanos de la Cofradía (solo cargadores hermanos), que el próximoViernes día 25 a las 21:00 h se celebrará Cabildo general ordinario y posteriormente Cabildo general extraordinario, que entre otros puntos de interes albergará tambien como tercer punto de esta convovatoria, autorización a los hermanos asistentes para la salida del paso de Misterio en la proxima Procesión Magna de 2012, rogamos asistencia debido a la importarcia de dichas convocatorias
De igual manera, rogamos a dichos hermanos cargadores que una vez finalizado el Cabildo, se dirijan a nuestra Asociación para asistir a la reunión y tallamiento que tendremos ese mismo día 25 a la misma hora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















