QUERIDO MANOLO, TU CUADRILLA NO TE OLVIDA.
CARGADORES DEL CRISTO DEL PERDÓN. Cuadrilla y Asociación de cargadores del Stmo.Cristo del Perdón. Este blog se ha creado solo para los miembros de nuestra Cuadrilla y Asociación para complemento informativo de ambos colectivos. Agradecemos y damos la bienvenida a toda aquella persona que decida visitarnos.
miércoles, 12 de junio de 2013
QUERIDO MANOLO, TU CUADRILLA NO TE OLVIDA.
Con profundo dolor informamos del fallecimiento de nuestro Hemano Mayor D. Manuel Garrido Serrano.El funeral será mañana 13 de junio a las 12:00h en la Parroquia de Santa Cruz. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio ASV de Cádiz (junto a La Voz), sala 5.
domingo, 26 de mayo de 2013
GALA BENÉFICA ORGANIZADA POR LA CUADRILLA Y ASOCIACIÓN DE CARGADORES DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN.
La cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón un año más organiza esta gala benéfica con la única intención de recaudar fondos destinados para la compra de medicamentos para un niño con problemas. Desde esta página animamos a todos a que asistan y ayuden en esta noble y justa causa. TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE, COLABORA CON TU PRESENCIA Y ASI ESTE NIÑO TENDRÁ GRACIAS ATI UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.
Esta acción social que organiza la cuadrilla y asociación de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón es una más de la que a lo largo de todo el año organiza nuestra entidad, como las campañas de recogida y entrega de alimentos que hacemos durante todo el año, recogida de juguetes para los niños mas desfavorecidos en Navidad, fiesta de Reyes Magos para entregar dichos juguetes.
Esta asociación de cargadores tiene como premisa la organización de dichas acciones durante todo el año, haciendo una verdadera labor de solidaridad.
martes, 7 de mayo de 2013
Emotivo homenaje a La Cofradía del Perdón y a su Hermano Mayor Manolo Garrido.
Paco, Alfonso, Antonio, Felipe, Rvdo. P Pedro. Manolito J. Antoñito y Adolfo.
Emotivo homenaje Cofrade el vivido en la noche de ayer en el histórico Barrio del Populo dedicado a la cofradía del Perdón y a la vez a su Hermano Mayor Manolo Garrido con motivo del 50 Aniversario del bar malagueño. En el mismo participó la agrupación musical Ecce Mater deleitando a los asistentes con varias marchas señeras que escuchamos cada madruga al Señor. Durante el acto además de una breve introducción del propietario del bar Antonio Gallardo pudimos escuchar también pronunciadas por Manuel J. Garrido las vivencias que la Cofradía a tenido con el Barrio del Populo a lo largo de su historia. Concluyó el acto con entregas de recuerdos a la Cofradía y a la Banda.
domingo, 28 de abril de 2013
Manolo Garrido recoge su galardón Emilio Bartus de la Hermandad de la Paz.
El mundo cofrade gaditano, un solo clan al amparo del patriarca de los Garrido
Cofradías/Actividades
Artículo | | Por Francisco Márquez

Manuel Garrido, rodeado de familiares y amigos en la capilla de la hermandad de la Borriquita
El mundo cofrade, injustamente denostado en tantas y tantas ocasiones, volvió a demostrar ayer que sabe estar a las duras y a las maduras. Un acto de homenaje, cerrado con su correspondiente ágape, a veces es malinterpretado por quienes no conocen a este gran universo. Los hombres de traje de chaqueta forman un enorme colectivo humano que no siempre lo pasa todo lo bien que ciertos indocumentados se creen. Ayer en una abarrotada parroquia del Carmen se pudo comprobar como la entrega del premio Emilio Bartús de la Borriquita, uno de los galardones más prestigiosos de nuestras hermandades, es capaz de conjugar sentimientos encontrados. Alegría por el reconocimiento a un gran cofrade como Manolo Garrido y respiración contenida por su delicado estado de salud. No todo es comer y beber como se piensan algunos ni andar discutiendo por la forma de cargar los pasos. Cuando hay que tragarse las lágrimas el personal se las traga y ayer hubo que tragárselas.
La mañana amaneció nublada, síntoma inequívoco de que se celebraba algo que tenía que ver con las cofradías. Últimamente no nos acompaña el sol ni cuando los actos son a puerta cerrada. Más que cofrades, hombres de bien de diversas procedencias en el templo carmelitano. Seguro que se me olvidará alguno. Gente del universo institucional como el concejal del Mayor, José Macías, el presidente y el vicepresidente del Consejo Local de Hermandades, Martín José García y Juan Carlos Jurado, respectivamente, el director del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca, el nuevo comisario del Nazareno del Amor, Rafael Guerrero, hermanos mayores como los de la Sagrada Cena, Prendimiento, Sentencia, Medinaceli o Expiración, Jose María Caro, Rosa de la Jara, Benito Moya, Ismael Pampará y Vicente Rodríguez. Seguro que también se me olvida alguno. Igualmente se dejaron ver destacados cofrades como David de la Fuente, Francisco Alonso, Pepe Valero o José Luis Ruiz-Nieto. E incluso capataces como Manuel García Requejo, Tomás Martín o Julio Reyeros. Destacable también la presencia del pregonero de la Semana Santa 2013, Juan Manzorro, convaleciente todavía de la operación de garganta sufrida hace pocas fechas. Y, por supuesto, muchos hermanos del Perdón y de la Borriquita, cofradías más hermanadas ayer que nunca.
Sobre el altar, algunos de los sacerdotes con los que Manolo Garrido ha compartido tantas tardes en Santa Cruz como era el caso del vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, Pedro Rodríguez Molina, Servando Rojas o Balbino Reguera. La gran sorpresa, la presencia de Fray Ricardo de Córdoba. Todos y cada uno de ellos quisieron aportar su granito de arena. Era mañana de detalles que no faltaron ni en la eucaristía y todo el mundo quería participar. Hermanamiento hasta en las lecturas. Fran Salido de Borriquita recitó la primera y Antonio Vela del Perdón la segunda. Breve e intensa homilía en la que no faltaron las alusiones a Manolo Garrido.
Tras la misa llegaron las grandes emociones. Jesús Devesa, fiscal de la hermandad de la Paz, lo volvió a bordar como conductor del acto donde hizo una semblanza de Garrido en la que lo calificó como un hombre "bueno, dotado de esa picaresca y gracia tan gaditana" y lo situó en su particular umbral de cofrades referentes junto a "Paco Moscoso, Rafael Corbacho, Paco Carnota, Antonio Barrueco, José Luis Ibáñez o Manuel Fernández Jaldón". Para terminar pidió la futura institución en El Perdón de un premio con el nombre del galardonado.
El imaginero Luis González Rey no pudo ocultar su emoción y no dudó en afirmar que al "final iba a terminar llorando más que Manolo". Tras definirse como un "niñato" recordó sus primeras andanzas de pequeño y como "Manolo me llevaba por cada una de las capillas de Santa Cruz y lo bien que nos lo pasábamos montando el belén cuando la cabeza de Baltasar era más grande que el rey negro entero".
Tras la lectura del acta que recogía la concesión del premio, el hermano mayor de La Paz, Ignacio Ortiz, recalcó que "Manolo Garrido conjugaba a la perfección los valores para los que había sido instituido el galardón" e hizo una semblanza por las distintas personas e instituciones que ya cuentan con el galardón Emilio Bartús en sus vitrinas entre los que destacó con especial énfasis al hermano de la corporación Manuel Fernández Jaldón. Asimismo, tras recordar que Garrido ha sido más de 20 años hermano mayor en diferentes etapas, dejó entrever su deseo de que se deroguen aquellas normas que limitan el tiempo de permanencia como hermano mayor.
Ortiz había roto el protocolo, un protocolo que se acabó de romper cuando el propio homenajeado dio las gracias a los asistentes y les animó a que siguieran dando ejemplo. Tocaba respirar hondo. Posteriormente, su hijo Manuel José Garrido quiso agradecer en nombre de la familia la entrega del Bartús a la figura de su padre.
El acto concluyó con una sentida intervención por parte del director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca, que recordó sus años de amistad con Garrido y leyó una sencilla y cariñosa carta en nombre del obispo Rafael Zornoza que se encontraba en un acto de convivencia en Vejer.
Seguidamente, una importante comitiva se trasladó a la capilla de la calle Vea Murguía para mantener un pequeño momento de oración ante los titulares de La Paz que dio paso al ágape en la calle Veedor, un acto sencillo y diseñado en tiempo y forma para máxima comodidad del homenajeado. A esa hora salió el sol que, tarde o temprano, siempre acaba saliendo.
La mañana amaneció nublada, síntoma inequívoco de que se celebraba algo que tenía que ver con las cofradías. Últimamente no nos acompaña el sol ni cuando los actos son a puerta cerrada. Más que cofrades, hombres de bien de diversas procedencias en el templo carmelitano. Seguro que se me olvidará alguno. Gente del universo institucional como el concejal del Mayor, José Macías, el presidente y el vicepresidente del Consejo Local de Hermandades, Martín José García y Juan Carlos Jurado, respectivamente, el director del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca, el nuevo comisario del Nazareno del Amor, Rafael Guerrero, hermanos mayores como los de la Sagrada Cena, Prendimiento, Sentencia, Medinaceli o Expiración, Jose María Caro, Rosa de la Jara, Benito Moya, Ismael Pampará y Vicente Rodríguez. Seguro que también se me olvida alguno. Igualmente se dejaron ver destacados cofrades como David de la Fuente, Francisco Alonso, Pepe Valero o José Luis Ruiz-Nieto. E incluso capataces como Manuel García Requejo, Tomás Martín o Julio Reyeros. Destacable también la presencia del pregonero de la Semana Santa 2013, Juan Manzorro, convaleciente todavía de la operación de garganta sufrida hace pocas fechas. Y, por supuesto, muchos hermanos del Perdón y de la Borriquita, cofradías más hermanadas ayer que nunca.
Sobre el altar, algunos de los sacerdotes con los que Manolo Garrido ha compartido tantas tardes en Santa Cruz como era el caso del vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, Pedro Rodríguez Molina, Servando Rojas o Balbino Reguera. La gran sorpresa, la presencia de Fray Ricardo de Córdoba. Todos y cada uno de ellos quisieron aportar su granito de arena. Era mañana de detalles que no faltaron ni en la eucaristía y todo el mundo quería participar. Hermanamiento hasta en las lecturas. Fran Salido de Borriquita recitó la primera y Antonio Vela del Perdón la segunda. Breve e intensa homilía en la que no faltaron las alusiones a Manolo Garrido.
Tras la misa llegaron las grandes emociones. Jesús Devesa, fiscal de la hermandad de la Paz, lo volvió a bordar como conductor del acto donde hizo una semblanza de Garrido en la que lo calificó como un hombre "bueno, dotado de esa picaresca y gracia tan gaditana" y lo situó en su particular umbral de cofrades referentes junto a "Paco Moscoso, Rafael Corbacho, Paco Carnota, Antonio Barrueco, José Luis Ibáñez o Manuel Fernández Jaldón". Para terminar pidió la futura institución en El Perdón de un premio con el nombre del galardonado.
El imaginero Luis González Rey no pudo ocultar su emoción y no dudó en afirmar que al "final iba a terminar llorando más que Manolo". Tras definirse como un "niñato" recordó sus primeras andanzas de pequeño y como "Manolo me llevaba por cada una de las capillas de Santa Cruz y lo bien que nos lo pasábamos montando el belén cuando la cabeza de Baltasar era más grande que el rey negro entero".
Tras la lectura del acta que recogía la concesión del premio, el hermano mayor de La Paz, Ignacio Ortiz, recalcó que "Manolo Garrido conjugaba a la perfección los valores para los que había sido instituido el galardón" e hizo una semblanza por las distintas personas e instituciones que ya cuentan con el galardón Emilio Bartús en sus vitrinas entre los que destacó con especial énfasis al hermano de la corporación Manuel Fernández Jaldón. Asimismo, tras recordar que Garrido ha sido más de 20 años hermano mayor en diferentes etapas, dejó entrever su deseo de que se deroguen aquellas normas que limitan el tiempo de permanencia como hermano mayor.
Ortiz había roto el protocolo, un protocolo que se acabó de romper cuando el propio homenajeado dio las gracias a los asistentes y les animó a que siguieran dando ejemplo. Tocaba respirar hondo. Posteriormente, su hijo Manuel José Garrido quiso agradecer en nombre de la familia la entrega del Bartús a la figura de su padre.
El acto concluyó con una sentida intervención por parte del director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca, que recordó sus años de amistad con Garrido y leyó una sencilla y cariñosa carta en nombre del obispo Rafael Zornoza que se encontraba en un acto de convivencia en Vejer.
Seguidamente, una importante comitiva se trasladó a la capilla de la calle Vea Murguía para mantener un pequeño momento de oración ante los titulares de La Paz que dio paso al ágape en la calle Veedor, un acto sencillo y diseñado en tiempo y forma para máxima comodidad del homenajeado. A esa hora salió el sol que, tarde o temprano, siempre acaba saliendo.
sábado, 27 de abril de 2013
Manuel Garrido recibe en la iglesia del Carmen el premio Emilio Bartus | Universo Gaditano
UNIVERSO GADITANO.
Manuel Garrido recibe en la iglesia del Carmen el premio Emilio Bartus
Manuel Garrido recibe en la iglesia del Carmen el premio Emilio Bartus
Cofradías/Actividades
Artículo | | Por Francisco Márquez

Garrido junto a su mujer Pepi López
El mundo cofrade en general y las hermandades de la Borriquita y El Perdón en particular tienen este sábado una cita obligada a partir de la una y media del mediodía en la parroquia del Carmen. El hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido Serrano, recibirá el premio Emilio Bartus instituido por la hermandad de la Paz, uno de los más prestigiosos que se entregan en Cádiz. Precisamente la palabra entrega es lo que mejor define al homenajeado que ha pasado siete décadas de su vida entregando amor, cariño y sacrificio a la corporación penitencial de la Madrugada del Viernes Santo. Alrededor de 70 años en todas sus facetas desde ser hermano de fila hasta dirigir los designios de la corporación en diferentes etapas. Cierra un periodo brillante y marca un punto y seguido en su trayectoria ya que ahora seguirá los pasos de su querido Cristo de Santa Cruz alejado de los puestos de responsabilidad.
El acto comenzará a la una y media del mediodía con una eucaristía que tendrá lugar en la parroquia del Carmen y, seguidamente, se entregará el galardón. Numerosas personalidades han confirmado su asistencia entre ellos el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui y otros sacerdotes como Pedro Rodríguez Molina, Servando Rojas, Marcelino Martín o Balbino Reguera, además del director espiritual del hermandad de la Paz, Antonio Luis Leal Vadillo. El conductor del acto será el fiscal de la corporación penitencial del Domingo de Ramos, Jesús Devesa, y en el transcurso del mismo está prevista la intervención del anterior galardonado, el imaginero Luis González Rey y del hijo del homenajeado Manuel José Garrido López. De forma novedosa, cerrará el acto el Director del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca, que pronunciará unas palabras en nombre del obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, que ha excusado su asistencia por encontrarse en una actividad en Vejer.
Posteriormente, el homenajeado y todos los presentes se trasladarán a la capilla de la calle Vea Murguía donde tendrá lugar un sencillo acto con los titulares de la hermandad del Domingo de Ramos. Finalmente, se celebrará un pequeño ágape en la calle Veedor.
Cita obligada, sin duda, para los cofrades gaditanos.
El acto comenzará a la una y media del mediodía con una eucaristía que tendrá lugar en la parroquia del Carmen y, seguidamente, se entregará el galardón. Numerosas personalidades han confirmado su asistencia entre ellos el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui y otros sacerdotes como Pedro Rodríguez Molina, Servando Rojas, Marcelino Martín o Balbino Reguera, además del director espiritual del hermandad de la Paz, Antonio Luis Leal Vadillo. El conductor del acto será el fiscal de la corporación penitencial del Domingo de Ramos, Jesús Devesa, y en el transcurso del mismo está prevista la intervención del anterior galardonado, el imaginero Luis González Rey y del hijo del homenajeado Manuel José Garrido López. De forma novedosa, cerrará el acto el Director del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca, que pronunciará unas palabras en nombre del obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, que ha excusado su asistencia por encontrarse en una actividad en Vejer.
Posteriormente, el homenajeado y todos los presentes se trasladarán a la capilla de la calle Vea Murguía donde tendrá lugar un sencillo acto con los titulares de la hermandad del Domingo de Ramos. Finalmente, se celebrará un pequeño ágape en la calle Veedor.
Cita obligada, sin duda, para los cofrades gaditanos.
martes, 23 de abril de 2013
Enlace matrimonial de Pablo y Carmen.
Nuestro querido amigo, cargador y socio Pablo M. Sánchez y Carmen Rodriguez contrajerón matrimonio en la mañana del pasado Viernes 19 de Abril en el excmo Ayuntamiento de Cádiz. Posteriormente el reciente matrimonio invito a un almuerzo a todos los familiares y amigos en un conocido restaurante de nuestra Capital. El viaje de novios será de varios días por recorridos diferentes donde seguro que pasaran unos días inolvidables, la residencia habitual del nuevo Matrimonio estará fijada en Las Palmas de Gran Canarias.
La cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón y nuestra asociación, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a ambos y trasmitirle así nuestros mejores deseos de amor, felicidad y prosperidad en esta nueva andadura como matrimonio.
La cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón y nuestra asociación, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a ambos y trasmitirle así nuestros mejores deseos de amor, felicidad y prosperidad en esta nueva andadura como matrimonio.
domingo, 14 de abril de 2013
Nueva públicación en el blog Tresdelamadrugá.
Tresdelamadrugá.
Por Manuel José Garrido.
Pues muy bien, otro mes por aquí.
Después de las obras sociales y de la subvención del Ayuntamiento, ¿a quién le toca este mes?
Pues a nadie, estamos en Pascua y es tiempo de renovación y de empezar un nuevo año cofrade.
¿Y de qué vamos a hablar ahora…?
Te voy a contar una historia, a la que dentro de unos días se le va a poner un punto y seguido.
¿De qué va la cosa, no te capto?
Hace casi 25 años el protagonista de hoy tomó el timón de nuestro barco después de haber pasado por todos los oficios, empezó de grumete y va a terminar su labor como Comandante Jefe de todos sus hermanos. Como anunció a sus hermanos (como siempre de forma exquisita, como no podría ser en otra fecha escogió la festividad de Nuestra Madre y Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos) esto no es un punto y final, es un punto y seguido; ahora le toca asesorar a todos ya que es historia viva de nuestra cofradía. Se va como llegó, dando las gracias a todos los hermanos, hermanas, colaboradores y devotos que de una manera u otra, lo han ayudado y han querido unirse a el para que la cofradía sea hoy lo que es, una gran HERMANDAD. Si hay algo que ha repetido hasta la saciedad es la lealtad de su antecesor D. Emilio Colombo Sánchez y de su primer Vice-Hermano Mayor y que hoy disfruta de forma directa de nuestros Titulares Pepito Gene Pantoja. Y sigue dando las gracias a sus hermanos María del Rosario, Francisco y Chano, a su otro hermano Pepe Cosio que le acompañaron en esta aventura desde el principio y hasta el día de hoy.
Creo que empiezo a saber por donde vas? Blanco y en botella….
Manolo Garrido
Es de los buenos, de los que quedan poco.
Hombre no estaría bien que yo que soy su hijo, diga que es el mejor, resultaría vanidoso… pero bueno puestos voy a decir la verdad y no es pasión de hijo. Aparte de ser de los buenos, es el mejor.
Muy fuerte esa afirmación
Pues sí, es esta es una afirmación reprimida por mí durante muchos años que por la responsabilidad del cargo no he realizado, pero es hora de que grite a los cuatro vientos que tengo el mejor padre del mundo y el mejor Hermano Mayor. En estos últimos meses en los que he estado sobrepasado por todos los acontecimientos, he comprobado en persona lo que ya sabía, que todo el mundo cofrade y todo Cádiz lo quiere mucho. No he podido ir por la calle sin que me paren a preguntar por él, la batería del móvil la agotaba cada día…. ese cariño no es flor de un día, son los frutos de toda una vida sembrando Amor y llevando el PERDON por bandera.
Algún enemigo tendrá?
Que yo sepa no. Igual hay alguien por ahí que no le dirige la palabra por algún tema de la Cofradía, pero nunca le importó ya que sus actuaciones siempre han ido buscando el bien de la Cofradía por encima de los intereses personales que los ha dejado siempre al margen, llevando EL PERDÓN hasta sus últimas consecuencias. Esto todo el mundo no lo entiende.
¿El qué?
Que la Cofradía esté por encima de todo, venga de donde vengas y tengas el nombre que tengas. Pues si, y esto te lo digo también por experiencia propia, tenemos la lengua llena de cicatrices de las veces que nos la hemos mordido mirando el bien de la Cofradía. Muchas veces piensas y lo bien que me quedaría si le canto las verdades del barquero en su cara, pero al final lo único que puedes conseguir es que se rebote y en el ámbito personal me da igual pero las represalias serían contra la Cofradía, esto te produce otra cicatriz en la lengua.
¿El, de esas actitudes?
Para nada, pero te podría contar algunas cosas que al igual que en el Perdón ocurrirá en muchas. Bueno, entonces no tendríamos espacio en el blog para exponerlos. Quieres uno; pues el clásico que se te cuela dos días antes de la salida con el escudo en la solapa y después cuando todavía no te ha dado tiempo a quitar el primer tornillo para desmontar ya ha desaparecido y te viene el señor diciendo que lleva “to la vida” en la Cofradía y tal y cual; te dan ganas de decirle de buen rollo, piensa para ti y dime que has aportado durante todo el año para que hoy podamos salir, no sé si les haría recapacitar o del rebote no vendrían más. O el que te llega en el reparto de túnicas diciendo, llevo tanto años y ya me merezco un canasto o una vara…
Y que más…
Nos estamos despistando de la conversación y no quiero perderme en el tema de hoy.
Tu Padre y tu Hermano Mayor, ¿cómo lo llevas?
Mi Cristo del Perdón por suerte o por desgracia me ha concedido solo a mí la suerte de tener en una misma persona a mi padre y a mi hermano mayor. Te voy a contar un secreto de cuando era chico, al principio no entendía muy bien porque no podía disfrutar de mi padre como todos los niños de mi clase. Cuando volvíamos los lunes a clase en Mirandilla, escuchaba de mis compañeros este fin de semana fuimos de paseo con mis padres, hicimos tal o cual cosa y yo pensaba para mí donde había estado y resultaba que el sábado por la mañana estuvimos limpiando en el piso de Arco de la Rosa (primera Casa de Hermandad que conocí) por la tarde fuimos a misa en el Pópulo y el domingo dando una vuelta visitando iglesias, enseguida me di cuenta y que desde que nací pienso en cofrade, era un afortunado. Te cuento otro secreto, de chico en clase un profesor nos pregunto por nuestros ídolos, ahora mismo no recuerdo bien que nombres salieron pero la mayoría eran personajes de dibujos animados o futbolistas, cuando me tocó a mi dije que era mi Padre. Algunos de reían y el profesor me preguntó porque? Yo le dije que era el que se levantaba a las seis de la mañana para ir a Astilleros, el que después de comer si iba a la peluquería para seguir manteniendo la casa y el que después me llevaba a la Cofradía a enseñarme a limpiar y a disfrutar de las vivencias de la misma. Solo yo tenía ese lujo y por tanto él es mi ídolo. Imagínate la sensación que tengo de que en mi ídolo se unan en la persona de mi padre y de mi Hermano Mayor. Soy un privilegiado.
¿Y tu madre?
Bueno, otra fuera de serie. Trabajando muchísimo, antes para ayudar a mantener la casa y desde hace 20 años para engrandecer otra Casa la de la Hermandad del Perdón. En la revista del XXV Aniversario de la Bendición de nuestros titulares, tuve la suerte de escribir un artículo sobre las manos de mi madre, al que titule “las que me han criado”. Esas manos que me curaba, me lavaban y me criaban, fueron las mismas que años después han bordado y dirigido el mejor manto que haya sido bordado para una dolorosa de una Cofradía. Y no exagero, no solo en Cádiz esto lo amplio al resto de las Cofradías de todas las localidades, a lo mejor los hay mejores técnicamente pero seguro que no los hay bordado con más cariño que este. Seis años multiplicado por 17 Ángeles, son muchas horas de amor y puntadas de cariño hacia nuestra Titular.
Algunas veces se os ha llamado “El clan”
Sí, y todavía ahora nos llaman el clan de los Garridos. Lo que no saben que personalmente, cuando oigo esta frase (que por cierto me llega de rebote, nadie todavía me la ha dicho directamente aunque para mí es un honor pertenecer a ese clan) me crezco y me siento más orgulloso de ser un Garrido. Somos una gran familia, de la que mi padre es el patriarca o el jefe del clan. Te pongo solo una de las definiciones “Grupo o comunidad de personas con una ascendencia común en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe”, parece que está hecha a medida. Un clan que ha vivido, vive y vivirá para y por la Cofradía del Perdón. Mi abuelo Manuel fue uno de los fundadores de la Cofradía, mi Padre Manolo ha dirigido el cambio radical que ha vivido la Cofradía, yo estoy muy por debajo de igualarlos y preparando el futuro con mis hijas María del Rosario y Lucía a las que intento día a día que aprendan de su abuelo Manuel y su abuela Pepi el cariño y la devoción por su Cristo y su Virgen, siempre con el apoyo de Raquel. Y sigo, que te digo de mi tía Charo, quizás por ser mujer y en la época que le ha tocado vivir su juventud, la menos conocida a nivel cofrade pero comprometida hasta el tuétano con su Cofradía, junto con mi tío Antonio, y que sin duda alguna son historia viva del caminar de la Cofradía. Y más, Paco y Chano, fieles escuderos de mi padre en su doble condición de Hermano Mayor, siempre han estado ahí apoyando y remangándose los pantalones siempre que ha hecho falta. Chano ocupando también el cargo de Hermano Mayor y Paco soportando en silencio desde hace casi 40 años como buen cirineo la carga del peso de la cruz. Y no termina aquí, la última incorporación a la Junta de Gobierno y entrando por la puerta grande de mi primo Jesús, vaya cultos que hemos disfrutado estos cuatro años y desde hace unos pocos más de cómo va adornado de flores mi palio. Pá ti y pa mí el mejor florista de Cádiz y parte del extranjero. El resto del clan aunque se mantenga en una segunda línea siempre ahí, es igual de bueno Antonio, Javier, Maria de la Luz, Francisco Manuel, Chano y María José junto a los primos políticos y a sus hijos.
Sigue, sigue….
Déjalo que ya es bastante, el mes que viene si quieres te sigo contando más de este tema.
Te espero
Que así sea y hasta la próxima, si Dios quiere.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















