domingo, 3 de abril de 2011

Evangelio comentado. Tercer Domingo de Cuaresma.

VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. CÁDIZ.

          Para este tercer domingo, el comentario sobre el Evangelio de San Juan nos lo ofrece Jesús García Morales, Seminarista.

        Queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.


Evangelio

Evangelio según San Juan 4,5-42.

Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber".

Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?".

Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: 'Dame de beber', tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?". Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed.

El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí".

La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar".

Jesús le respondió: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo".

En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?". La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: "Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?". Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro. Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: "Come, Maestro". Pero él les dijo: "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen". Los discípulos se preguntaban entre sí: "¿Alguien le habrá traído de comer?".

Jesús les respondió: "Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra. Ustedes dicen que aún faltan cuatro meses para la cosecha. Pero yo les digo: Levanten los ojos y miren los campos: ya están madurando para la siega. Ya el segador recibe su salario y recoge el grano para la Vida eterna; así el que siembra y el que cosecha comparten una misma alegría.

Porque en esto se cumple el proverbio: 'no siembra y otro cosecha' Yo los envié a cosechar adonde ustedes no han trabajado; otros han trabajado, y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos". Muchos samaritanos de esta ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: "Me ha dicho todo lo que hice".
Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días. Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra. Y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo".

Reflexión
   
Jesús rompe barreras. El simple hecho de dialogar con una mujer en público ya se consideraba escandaloso, si además esa mujer era samaritana ¡mucho más!, pues los judíos consideraban enemigos a los samaritanos.

Jesús busca la ayuda de la samaritana, Jesús, siendo Dios hecho hombre, se muestra tan humano que siente sed; busca su ayuda, busca tu ayuda para poder trasmitir su mensaje.

Y es que nosotros mismos podemos  beber, pero al poco, volvemos a sentir sed. ¿Cómo será esa agua viva que Jesucristo le promete a esta mujer? Es un agua que nos da la salud plena, o sea, la vida eterna.  Jesús nos pide que nos acerquemos a Él día a día, que no dejemos de beber de su pozo, que siempre estará allí. Para ello tenemos que traer siempre con nosotros el cántaro preparado, el cántaro vacío o al menos libre de tantas aguas turbulentas que nos depara la vida. Tenemos que traerlo con muchas ganas de llenarlo. Que nuestra vida, que es ese cántaro esté siempre dispuesta a acoger lo que Jesús nos ofrece, estando plenamente seguros de que todo lo que quiere para nosotros es para nuestro bien,  lo hace gratis y es bueno, inmensamente bueno.

La Cuaresma sigue siendo ese camino donde acercarnos más a Dios y a los hermanos más necesitados a través de la Iglesia, a través de nuestra Hermandad, camino que el Señor ha dispuesto en nuestras vidas para ayudarnos  a beber y dar de beber el “agua viva” del que Jesús nos habla.

Oración

Te pedimos Señor que nos des de esa agua viva que calmará nuestra sed. No permitas que nos separemos nunca de ti para que nuestra fé no se vea ahogada por nuestra rutina, por nuestro hastío espiritual y por las situaciones de dificultad que nos presenta el día a día de nuestra vida.

Que tu espíritu Señor venga sobre nosotros como lo esperamos de ti.

Jesús García Morales
- Seminarista -


     
        Ana Moreno Galvín
     - Vocal de Formación -






jueves, 31 de marzo de 2011

La Cruz de Juan Pablo II y el icono de la Virgen María son portados por las cuadrillas del Perdón a su paso por Cádiz.



En el año 1984 el Papa Juan Pablo II instaló con motivo del Año Santo de la Redención una gran cruz en el altar mayor de la basílica de San Pedro del Vaticano. Y cuando terminó ese año, decidió que la cruz (de 3,8 metros de altura) fuera destinada a la juventud del mundo. Desde entonces, ese símbolo ya conocido como la cruz de los jóvenes recorre el mundo participando en todos los encuentros de jóvenes que organiza la Iglesia. A esta cruz se unió también en 2003 el icono de Maria Salus Populi Romani, una copia del que se conserva en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Y ahora, este año 2011, ambos símbolos que Juan Pablo II relacionó directamente con los jóvenes llegó a Cádiz .
Y una vez en Cádiz en la pasada jornada de Sabado 26 se celebró un viacrucis por tan significativo motivo por las calle de la feligresía de la Parroquia de Santa Cruz, siendo designados para dirigir tanto la Cruz como el icono de María las cuadrillas de cargadores de la Cofraía del Stmo Cristo del Perdón. El capataz del paso de misterio Adolfo Morera Salvago junto con Jose M. Luz Coronilla y su representación de cargadores fuerón los encargador de llevar la Cruz, de igual manera el capataz del paso de palio D. Manuel García Requejo junto a su equipo fuerón los encargador de portar el icono de la Virgen María.
Fué un verdadero honor y un verdadero privilegio hacernos cargo de la Cruz, un verdadero simbolo del Cristianismo y sobre todo de su procedencia y de quien la mandó construir, un verdadero orgullo y una experiencia que pocas veces se volverá repetir en nuestras vidas.

Agradecemos la participación de Jose M. Luz , Paco Tizón, Aurelio Moreno, Hermanos Ruz, Paco Valle , Paco Anillo, David Magaña












domingo, 27 de marzo de 2011

Mi Cuaresma, Vivencias. Por nuestro compañero cargador Pablo. M. Sanchez Martín.

De nuevo una nueva publicación hacemos llegar a nuestros seguidores en la sección de nuestro blog llamada  Mi Cuaresma, Vivencias, nos la ofrece nuestro querido amigo, compañero y cargador Pablo M. Sanchez Martin (Pablito de Cádiz). Solo decir de Pablo, que son de esas personas que te llevarias horas y horas hablando de Semana Santa sin cansarte, persona vivaz, apasionada de sus tradiciones, respira " El Perdón " por sus cuatro puntos cardinales y gran cargador de lujo,por cuestiones personales se traslado a la cercana Isla de San Fernando ivolucrandose en el mundo de la carga y donde todavia hoy en día participa en la medida de sus posibilidades. Pero su pasión es sin duda Cádiz y su Semana Santa, es Gaditano y Gadita, de los que no olvidamos ni criticamos a los que nos precedieron en cualquier aportación de tradiciones Gaditanas.  Solo expresarle nuestra gratitud por estas líneas que nos ha brindado a nuestro blog y que a continuación se las mostramos.


-------------------------------------------------------------------------------------------

Un Clavel en la Calle Nueva


Uno de mis primeros recuerdos si no el primero de nuestra Semana Santa es El Perdón. Que yo recuerde tenía 5 o 4 años -con lo cual corría el año 1969 o 1970- y desde esa temprana edad siempre me llevaba mi padre a ver al Santísimo Cristo del Perdón a la Calle Nueva.

Una calle nueva muy diferente a la de ahora, sobre todo porque no había macetones. En aquellos tiempos la transitada vía gaditana se iniciaba flanqueada por la Cafetería Mikay y el Novelty en la esquina de San Juan de Dios. A mitad de calle se encontraba el típico e histórico Café Español, donde mi padre y yo siempre acudíamos a desayunar a eso de la seis de la mañana, hora en la que ya la calle era un hervidero de personas esperando a la Hermandad.




Una vez desayunados, mi padre y yo nos situábamos en la esquina de Joselito, justo donde en tiempos pasados se encontraba sobre la pared del Banco Central un puesto de prensa, tras comprar el reglamentario Diario -donde se narraba en esa edición especial la presencia del Señor de Cádiz y del señor de la Madrugá en las calles- esperábamos pacientemente la llegada del Perdón.




El delirio se adueñaba de la calle cuando llegaba el Cristo del Perdón en ese paso peculiar con las pinturas en las cartelas y se iniciaba así uno de los momentos cumbres de la Semana Santa Gaditana, donde el Señor era mecido y esperaba la llegada de su Madre entre los aplausos del público.




Justo cuando pasaba el paso por delante nuestro, un manigueta trasero amigo de mi padre, tomaba un clavel del monte del paso y me lo daba a mi que estaba a hombros de mi padre, ese hecho siempre se repitió hasta que tuvo fuerzas mi Padre y el paso, el manigueta y la calle Nueva desaparecieron. También mi padre hace unos años.





Jamás supe el nombre del manigueta, pero en mi memoria quedo grabada esa estampa de las mañanas del Viernes santo con el Cristo de Laínez. Y ahora cuando paso cargando a nuestro Santísimo Cristo cada amanecida no puedo evitar un suspiro de emoción al recordar a mi Padre. Y a ese clavel en mi mano infantil.


Pablo M. Sánchez Martín 

“Pablito de Cádiz” ( Cargador de la cuadrilla del Stmo. Cristo del Perdón )




miércoles, 23 de marzo de 2011

Fallece el Sr. Padre de D.Jose Manuel Luz Coronilla (SEMA)


Con profundo dolor informamos a la cuadrilla y a nuestra asociación del reciente fallecimiento de D. Manuel Luz Navarro, padre de nuestro amigo, compañero y contracapataz D. Jose Manuel Luz Coronilla (SEMA). Desde este blog y en nombre de la cuadrilla y asociación queremos expresarte nuestras mas profundas condolencias. Deseamos Sema, que su alma descanse en Paz y que tanto tu como tu familia encontreis pronto la resignación por tan enorme perdida. Un fuerte abrazo y aqui estamos para lo que necesiteis.
                                 
                                             
                                          


domingo, 20 de marzo de 2011

AVISO IMPORTANTE. Viernes 25 Cabildo general de la Cofradía del Perdón, MAGNA 2012 y reunión tallamiento de nuestra cuadrilla.

      
                                        


              Se informa a los cargadores de nuestra cuadrilla que adémas sean hermanos de la Cofradía (solo cargadores hermanos), que el próximoViernes día 25 a las 21:00 h se celebrará Cabildo general ordinario y posteriormente Cabildo general extraordinario, que entre otros puntos de interes albergará tambien como tercer punto de esta convovatoria, autorización a los hermanos asistentes para la salida del paso de Misterio en la proxima Procesión Magna de 2012, rogamos asistencia debido a la importarcia de dichas convocatorias

       De igual manera, rogamos a dichos hermanos cargadores que una vez finalizado el Cabildo, se dirijan a nuestra Asociación para asistir a la reunión y tallamiento que tendremos ese mismo día 25 a la misma hora.


El Capataz. Adolfo Morera Salvago.





Evangelio comentado . Segundo Domingo de Cuaresma




VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. CÁDIZ.




         Para este segundo envío, el comentario sobre el Evangelio de San Mateo nos lo ofrece el seminarista y hermano de nuestra Cofradía Juan José Galvín Gil.

         Queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.

       
- DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA -

EVANGELIO Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y su hermano Juan, y se los llevó aparte a una montaña alta.

Allí se transfiguró en su presencia y su rostro resplandecía como el sol
y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve.

Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús.

Entonces Pedro dijo a Jesús:
 «Señor, ¡qué bueno es estar aquí! Si quieres, haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

Todavía estaba hablando cuando
una nube luminosa los cubrió con su sombra,

 y una voz desde la nube decía:
 «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco; escuchadlo».

Al oír esto, los discípulos cayeron en tierra, llenos de gran temor.
Jesús se acercó y tocándolos les dijo:
«Levantaos, no temáis». Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús.

Cuando bajaban de la montaña Jesús les mandó:
«No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que
el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos».





Reflexión.

         Una idea esencial recorre esta sección del evangelio de Mateo: Jesús es el Hijo de Dios, en quien se complace; él es la última palabra que debemos escuchar. Más allá de la transfiguración material de Jesús debemos ver qué mensaje de fondo nos presenta Mateo.

Se nos habla de una elección que Jesús hace para con sus apóstoles, escoge a tres y se los lleva a una montaña alta, lugar bíblico (presente sobre todo en el Antiguo Testamento) de las manifestaciones de Dios al hombre y espacio que Jesús emplea para su oración personal con el Padre.

En este contexto de revelación se les aparecen a los apóstoles Moisés y Elías. Debemos tener en cuenta qué representan ambas figuras en este pasaje:
·        Moisés: condensa en sí mismo toda la Ley dada por Dios.
·        Elías: aúna en él todo el profetismo, la revelación de Dios por los profetas.

Es entonces cuando viene el hecho central. Una nube (elemento exegético para significar la manifestación de Dios) cubre a estos tres personajes: Moisés, Elías… y Jesús. Dios Padre interviene ahora directamente revelando la verdadera identidad de Jesús, las mismas palabras que podemos ver en el bautismo de Jesús, Mt 3, 17: «este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco; escuchadlo». Ya no puede haber duda alguna sobre quién es Jesús, el propio Padre comunica a la humanidad quién es Jesús.

Ante este hecho los discípulos caen en tierra y… ¡solo ven a Jesús! ¿Qué quiere decir esto?

Contemplamos la escena situando a un lado de Jesús a Moisés y al otro Elías, se da la transfiguración y sólo vemos (inmersos nosotros en la situación de los apóstoles) a Jesús. Jesús aúna, concentra y asume en su persona toda la revelación de Dios para con el hombre: la ley de Moisés y el profetismo, representado en Elías. Es en él donde todo toma forma y cumplimiento. Jesucristo es la última Palabra pronunciada por Dios Padre y sólo en él todo cobra sentido.

Todo esto nos hace caer en la cuenta a nosotros, cristianos del siglo XXI, de la centralidad que debe tener en nuestra vida Jesucristo. No puede haber otro camino que no sea el mismo Jesucristo, su persona, su vida… una vida en la que Dios se revela plenamente. Si nos quedamos en la Ley, en lo legal… perderemos el sentido que tiene la entrega de Jesucristo; si nos aferramos a lo profético, a lo que de Jesús se ha dicho, y no somos capaces de ver que en su vida se cumple el amor que Dios nos tiene… tendremos una visión sesgada de la fe.


Oración.

         Te pedimos Padre que ilumines nuestra mente, abras nuestros oídos y purifiques nuestro corazón para que sepamos ver que sólo en tu Hijo Jesús está la verdad, sólo en él está la verdadera ley, la ley del amor.
        
Concédenos poder conocer y amar más a Jesús para seguirle fielmente. Que sepamos discernir los signos de los tiempos y anunciar a Jesucristo con nuestra vida, dando lo mejor de nosotros a todos los que necesiten de ti. Que siempre te anunciemos y proclamemos tu evangelio y no nuestras ideas o pensamientos.

         Que María, ejemplo de fidelidad y entrega sin medida, nos lleve en sus brazos a Jesús.

Juan José Galvín Gil, seminarista.
     
        Ana Moreno Galvín
     - Vocal de Formación -
        
www.perdonyrosario.es

miércoles, 16 de marzo de 2011

Evangelio comentado. Primer Domingo de Cuaresma.

VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.




Queridos Hermanos y Devotos, el pasado miércoles de Ceniza coincidiendo con el aniversario fundacional de nuestra Cofradía, os remitimos el texto ORIGEN Y SIGNIFICADO de la Cuaresma, de José Manuel Bernal Llorente extractado del libro "Para vivir el Año litúrgico”.

         Queremos seguir anunciando el Evangelio a todos los hermanos y devotos de nuestra Cofradía, para ello hemos solicitado un comentario sobre los mismos para los cinco domingos de Cuaresma.

         Para este primer domingo, el comentario sobre el Evangelio de San Mateo nos lo ofrece el Hermano de la Doctrina Cristiana y hermano de nuestra Cofradía Jesús Marín Ramos.

         En este primer envío queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.

       
- DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA -

EVANGELIO Mateo 4,1-11

1 Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo.
 2 Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final, sintió hambre.
3 Y el tentador se le acercó y le dijo:
- Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.
4 Pero él le contestó diciendo:
- Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
5 Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice:
- 6 Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
7 Jesús le dijo:
- También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
8 Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor,
9 le dijo:
- Todo esto te daré si te postras y me adoras.
10 Entonces le dijo Jesús:
- Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo darás culto”.
11 Entonces lo dejó el diablo, y se le acercaron los ángeles y lo servían.



COMENTARIO:

        El relato de las tentaciones nos acerca a una realidad muy humana, por la que Jesús también paso. Podría resumir todas en una sola “como eres Hijo de Dios (como somos hijos de Dios…) “…Si eres Hijo de Dios …” no seas un Hijo- sirviente, sino hijo del Dios poderoso  (…seamos poderos, fuertes, ricos…) Debemos de pensar que estas tentaciones no se dan solo en un momento de la vida de Jesús, sino que el poder, la riqueza, el dominar …, fueron tentaciones a las que venció a lo largo de toda su vida, como nos pasa a nosotros.

Es su coherencia a la voluntad del Padre,  al plan de Dios,  el que le ayuda a vencer estas instigaciones, y prueba de ello, de su fidelidad al Padre, es su muerte en la Cruz. No huye, no se escapa, no se deja arrastrar por las tentaciones (el poder, la fuerza, la riqueza,  el dominio sobre los otros hombres…) No, no se dejara llevar por esto. “…Entonces le dijo Jesús:- Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo darás culto…”Él permanece fiel

El relato de las tentaciones nos invita, desde el comienzo de la cuaresma, a mirar a la Cruz y al crucificado,  y  a ver en Él,  el camino que tenemos que recorrer para llegar hasta la Pascua, (se le acercaron los ángeles y lo servían).que no es otro que, vencer estas “tentaciones” que tuvo Jesús, el Señor,  y que tenemos todos, y ser fieles y coherentes al plan de Dios para  todos los hombres y mujeres.

ORACIÓN:
       
Oh Dios que sabes que nuestra vida humana está sometida a tantos influjos, presiones, tentaciones, repulsiones… y también a tantos estímulos, inspiraciones y buenos ejemplos; te pedimos que la atracción y el influjo del bien sea mucho más fuerte en nuestra vida que la tentación y la fuerza del mal, y que el ejemplo modélico de Jesús nos ayude a seguirle por el camino del amor y del bien.

Que nuestro Santísimo Cristo del Perdón y su Madre, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, nos ayuden a vivir como Él vivió. AMEN.

Hno. Jesús Marín Ramos



--
     
           Ana Moreno Galvín
        - Vocal de Formación -
        
www.perdonyrosario.es