sábado, 19 de febrero de 2011

Mi Cuaresma, Vivencias. Por nuestro amigo y Cofrade D. Manuel José Garrido López.

De nuevo una nueva publicación hacemos llegar a nuestros seguidores en la sección de nuestro blog llamada  Mi Cuaresma, Vivencias, nos la ofrece nuestro querido amigo, Hermano y gran Cofrade Gaditano D. Manuel José Garrido López actualmente  Fiscal de la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía del Perdón. Que decir de Manolo, solo que antes de nacer ya era Hermano de esta Hermandad pues su padre, su madre y sus tíos se encargarón de este cometido para que siempre estuviera vinculado a ella y fuera el lazo de unión a lo largo de la vida con Cristo nuestro Señor y la Virgen Maria, Manolo es el presente y el futuro de la Cofradía, pues cualidades le sobran para estar velando siempre por el buen discurrir de la ella. Persona compresiva, organizadora, inteligente y con un gran sentido del humor.
Solo expresarle nuestra gratitud por estas líneas que nos ha brindado a nuestro blog y que a continuación se las mostramos.








Mis queridos amigos y hermanos en el Cristo del Perdón, se acerca la CUARESMA. Cuando ya suena por los rincones de nuestros barrios el pito de caña y nuestra calles están invadidas por ese olor característico a erizo caletero, se nos viene encima la Cuaresma.

Al gaditano nos toca vivir por unos días las dos tradiciones de forma solapada. Unos preparan la batea y el tipo, mientras otros se esmeran en sacar brillo a los respiraderos, varales y demás enseres para que estén en perfecto estado de revista en el momento de que el dios Momo sea reducido a cenizas. Como el cofrade gaditano es guena gente no le importa compartir los primeros días de la cuaresma con el velatorio del carnaval, lo incineramos el martes y el entierro lo seguimos celebrando hasta la noche del primer domingo de cuaresma.

Una fiesta la del carnaval que es la fiesta de despedida de la carne, que comienza el jueves lardero, que aunque lo desconozcamos es una fiesta religiosa, tradicional, de origen cristiano.

Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo litúrgico al que el Cristianismo imprimió el valor de la limpieza, purga o purgatorio, días de ayunos y abstinencias, para conseguir la purificación de los fieles, que toca a su fin el Domingo de Ramos, enlazando con la Semana Santa.

Así, la celebración del Carnaval se convirtió en una fiesta de despedida de la carne. Se procuraba gozar todo lo posible de la carne porque después, y durante cuarenta días, estaba prohibida catarla, en ella se recuerda la estancia de Jesús en el desierto en oración y ayuno, invitando a los cristianos a acompañarlo privándose de comer todo tipo de carnes o derivados de animal.

Por ello, para entrar en el tiempo de ayuno y abstinecia, los fieles celebraban un día en el que estaba permitido todo tipo de excesos cárnicos, la última oportunidad hasta pasada la Semana Santa.

Según la Biblia, la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua Judía. Lo que hoy conocemos por la "Cena del Señor"

El paso del tiempo se regía por el calendario lunar, por esto, la Semana Santa se rige por el día en que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nisan que corresponde al periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 25 de abril ( esa que todos los años nos espera en el campo del sur sobre las tres y media para no perderse el discurrir de nuestros titulares hasta la catedral)

Para el periodo de tiempo que comprende los días de la cuaresma el morado es su color litúrgico, es el elegido por la Iglesia para escenificar de que los cristianos estamos de luto y penitencia. Es tiempo de preparación para esperar la llegada de Nuestro Señor Jesucristo; en el que se espera que nosotros actuemos aún más si cabe con una actitud cristiana semejante a la vida de Jesús.Por tanto es tiempo de reconciliación fraterna y de PERDÓN.

Y porque son cuarenta y no otro número?. Esta duración está basada en el sombolismo del número cuatro en la Biblia. Cuarenta fuerón los años de la marcha del pueblo judio por el desierto, cuarenta los días del diluvio otros cuarenta fuerón los días de Moisés y de Elías en la montaña, también cuarenta días los pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y 400 años estuvierón los judios en Egipto hasta su liberación.

Pues a todo esto los cofrades tenemos que añadir el exceso de trabajo que se acumula en estos días que se convierten en los más ajetreados del año en nuestras Casas de Hermandad.

La concentración de actividad en estas fechas, satura al cofrade ávido de vivir nuevas experiencias y participar activamente de todos los actos, lo que obliga a determinadas Hermandades a trasladar sus Triduos, Quinarios, Funciones Principales y colectivos que convocan mesas redondas, proyecciones, etc... a realizarlos antes del carnaval. Desafortunadamente todos los que vivimos este tiempo de preparación nos vemos desbordados por los acontecimientos y no podemos asistir a todos como sería nuestro deseo.

Si el día más espectacular en el mundo cofrade coíncide con la salida procesional al producirse una mezcla de lo espiritual y lo estético, es la Solemne Función Principal de Instituto el acto más importante para cualquier cofrade. Para ello nos preparamos durante el Triduo cuaresmal. En la Función los hermanos de la Cofradía los hermanos hacemos pública protestación de Fe para renovar nuestro compromiso con nuestros titulares y este normalmente se produce en cuaresma.

Muchas veces nos ofuscamos ante la no salida procesional de una Hermandad (yo también) por inclemencias meteorológicas u otras causas, si bien hace falta unos instantes para reflexionar en que el trabajo está hecho y que lo verdaderamente importante se ha realizado, que es hacer hermandad durante todo el año.

El cristiano y por ende el cofrade no debe quedarse en un dia determinado de la Semana Santa, normalmente coíncide con la jornada que procesiona su Cofradía, debemos de seguir hata la Pascua de Resurrección o de Pascua siendo esta la fiesta más importante para todos los católicos, es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la misa se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado la misma que dará luz  a todos los bautizados durante el año.


Celebramos la derrota del pecado y de la muerte, cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, ya que con ella llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión. También para los cofrades es el día en que comienza la preparación de la próxima Semana Santa.


Manuel José Grrido López, Hermano del Perdón.

martes, 15 de febrero de 2011

Carta de agradecimiento de Aurelio Moreno López.


               
Queridos amigos y compañeros del Perdón:

            En nombre de mi familia y en el mío propio AGRADECEMOS DE TODO CORAZÓN vuestras muestras de cariño, ánimo y detalles que nos habéis dispensado por el fallecimiento de mi padre.

Siento no haberos comunicado en su momento el hecho, os pido disculpas, pero esos momentos fueron duros y no caí en ello, y sí os digo que con lo que me estáis demostrando, es como se hubieseis estado conmigo en esos momentos porque sé que lo hubieseis querido. Perdonadme.

Gracias por todo, Aurelio y familia.
           

domingo, 13 de febrero de 2011

Informamos a los cargadores y socios.

Informamos a los cargadores y socios de nuestra cuadrilla que la Misa del mes por el fallecimiento del padre de nuestro querido compañero Aurelio será D.M. el día 24 de Febrero a las 19:00 h en la Parroquia de Santa Cruz.


ROGAD A DIOS EN CARIDAD.
Por el alma de

Don. AURELIO MORENO FERNANDEZ.



Esposo que fue de Doña Rosario López Martinez
Falleció en Cádiz el dia 20 de Enero de 2011, a los 72 años de edad
        Despues de recibir los Santos Sacramentos.

        R. I. P. A.
Su esposa, hijos, hijos politicos,hermanos, hermanos politicos, sobrinos y demás familiares y afectos, ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.


La cuadrilla y asociación de cargadores del Perdón expresamos nuestras mas profundas condolencias por tan reciente fallecimiento y deseamos a toda la familia encontreis pronto la resignación por tan enorme perdida.

jueves, 10 de febrero de 2011

Video recomendado por nuestro amigo y cargador Eusebio.



Salida de Santa Cruz del la Semana Santa de 2010. Sublime.
Marcha Reo de Muerte.

sábado, 5 de febrero de 2011

Procesión Magna de 2012.



MAGNA DE 1982.


                                           

MAGNA DE 2012


La Comisión del Bicentenario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en su última reunión celebrada el pasado miércoles, aprobó por unanimidad una lista con 18 pasos a los que se va a invitar para que participen en la Procesión Magna, prevista para el Sábado Santo de 2012. Esta procesión seguiría la cronología de la Pasión de Cristo, según el modelo de Magna Pasionista que fue aprobado en un pleno de Hermanos Mayores.

    La lista está formada por los siguientes pasos procesionales:


    1. Ntro. Padre Jesús de la Paz (Borriquita)
    2. Ntro. Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena
    3. Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto
    4. Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento
    5. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Cigarreras)
    6. Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna
    7. Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo
    8. Ntro. Padre Jesús de la Sentencia
    9. Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli)
    10. Ntro. Padre Jesús Nazareno
    11. Ntro. Padre Jesús de los Afligidos
    12. Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras
    13. Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia
    14. Stmo. Cristo del Perdón
    15. Stmo. Cristo de las Aguas
    16. Stmo. Cristo de la Vera+Cruz
    17. Stmo. Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz
    18. Ntra. Sra. de las Angustias (Caminito)

    A los pasos que finalmente participen, se añadirán los dos de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, si esta Hermandad decide integrarse en la Procesión Magna, a la que también será invitada.
    En la invitación a participar que se ha cursado a esas 18 Cofradías se les solicita que confirmen su aceptación antes del jueves 31 de marzo del presente año. A partir de esa fecha, se elaborará la lista definitiva de los pasos participantes.
    Asimismo, se acordó celebrar nuevas reuniones con el Vicario General y representantes de la Iglesia Diocesana, a fin de concretar la organización de las exposiciones y otros aspectos del programa de actos que requieren coordinación y colaboración. En ese sentido, se solicitarán también nuevas reuniones con el Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento de Cádiz.


Fuente. Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

lunes, 31 de enero de 2011

Mi cuaresma, vivencias. Por nuestro amigo y cofrade Ignacio Ortiz Acero.

        En esta segunda publicación de nuestra nueva sección titulada, Mi cuaresma, vivencias, nos la ofrece nuestro querido amigo y  reconocido Cofrade gaditano D. Ignacio Ortiz Acero. Es hermano de nuestra querida y admirada  Hermandad de la "Borriquita", perteneciendo además desde hace años a su Junta de Gobierno,si tuviéramos que definir su personalidad seria la de persona, perseverante, claro e inteligente a la vez, rasgos que los traslada tambien a su faceta profesional como magnifico cirujano, además y como decimos por aquí abajo en el sur muy  "buenagente", Ignacio son de esas personas que te dan confianza desde es primer momento en que te conoce y te hace llegar sin rodeos y sin tapujos lo que él y su Hermandad quieren en ese momento, cosa que verdaderamente se agradece cuando hay que llegar a algún tipo de acuerdo.
           Solo expresarle nuestra gratitud por estas líneas que ha brindado a nuestro blog y que hacemos extensivo a continuación.





                             LA CUARESMA

La cuaresma es un tiempo lleno de magia para el cofrade, es un tiempo que el cofrade debe vivir en su doble sentido como cristiano y como cofrade.
La Cuaresma, para todo cristiano, es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. A lo largo de este tiempo, debemos hacer un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación para vivir la  pasión, muerte y sobre todo la Resurrección de Cristo, tiempo de prepáranos para  el misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
                                                                                     
Pero en nuestra condición de cofrade, la cuaresma es también tiempo de preparación, preparación de cultos cuaresmales y de  estación de penitencia, preparación de túnicas,  de cera y flores, de orfebrería y bordados, es tiempo, además de disfrutar del trabajo diario, de ver como  se prepara con cariño y esmero todo el patrimonio procesional de la hermandad, tiempo de reparto de túnicas, de vivir ilusionado la primera prueba del habito de ese pequeño nazareno que procesiona  por primera vez, tiempo de limpìaplata, de jornadas de convivencia en  la casa de hermandad,  tiempo de ensayos de cuadrilla de cargadores, de marchas procesionales, tiempo de cuadramientos , de lista de relevos, tiempo de trabajo y esfuerzo, tiempo de más ensayos, más limpìaplata y más ensayos, tiempo de montajes, de noches sin dormir, de preocupación,. La cuaresma, es también,  tiempo de presentación de carteles y revistas, de conciertos, de pregón.
                                                                                 
La cuaresma es tiempo  en el que toda  la Hermandad trabaja para ser Cofradía, donde el día  a día, une a los hermanos  para ese fin común y principal, sobre cualquier otro, el que nos distingue como asociación  de fieles de la Iglesia que somos, de otras asociaciones, que es, dar culto a nuestros  Amadísimos Titulares. La cuaresma para el cofrade, debe ser  un acercamiento aún mayor  a su hermanos, debe ser  trabajo intenso y en común, todos unidos para participar en la Estación de Penitencia de la Cofradía. La preparación cristiana durante la  cuaresma para vivir el misterio Pascual, debe unirse a la preparación cofrade para la estación de penitencia, preparación humana y espiritual.
La cuaresma es el preludio de ese día  donde el cofrade termina el  año, de ese día maravilloso donde el cofrade se reviste con su habito nazareno, con su ropa de acolito, con su faja de cargador o con su uniforme de la banda, de ese día siempre igual y siempre diferente, de ese día  que  procesionando delante, detrás o debajo de Cristo y de María, los llevan a toda la ciudad para  que aquel que  evita cruzarse con ellos el resto del año no tenga otro remedio que mirarlos a los ojos y  ver su amor  hacia nosotros, de ese día en que personalmente, revestido del habito nazareno, junto a mis hermanos, proclamamos Jesucristo es  el centro de nuestras vidas, que su mensaje, el evangelio, es nuestro directorio, nuestro guía y nuestro decálogo y  que todo ello lo vivimos junto a nuestros hermanos en la Fe.
Que Jesús de la Paz y María Santísima del Amparo estén siempre con vosotros

                                                                                  Ignacio Ortiz Acero
                                                                                  Hermano de la Paz


lunes, 24 de enero de 2011

Mi Cuaresma, vivencias.Por nuestro amigo y cargador Juan Cortes.

         Con este nuevo apartado de nuestro blog, queremos mostrar  como viven y sienten  la Cuaresma  todos nuestros amigos, cofrades, capataces,  cargadores, músicos, etc etc, en definitiva amigos de la Semana Santa y de la gran familia de la cuadrilla del Perdón. Vivencias e improntas personales de nuestra cuaresma  y Semana Mayor en todos sus aspectos.Todo el que desee expresar lo anteriormente comentado y quiera ser publicado en este blog rogamos lo hagan vía correo electrónico. cuadrillacristodelperdon@hotmail.com

 ESTA PRIMERA COLABORACIÓN NOS LA OFRECE NUESTRO QUERIDO AMIGO Y CARGADOR JUAN CORTES BENITEZ,







EL SENTIDO DE LA PASIÓN 

      « Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida? ». Cual guión magistralmente escrito por el célebre dramaturgo español Jacinto Benavente, concomita con cada primera luna llena posterior al equinoccio de primavera sobre las tres de la madrugá, en la cual; la pasión se transforma en locura de sentimientos íntimos retenidos en el interior de un trono de caoba barroco y que a medida que transcurre  se va convirtiendo en un haz de arte y corazón por personas, que sin pedir nada a cambio,  unidas entre si por el valor único de la amistad y la Fé ; realizan, casi de forma onírica; la mayor de las entregas en enmienda espiritual, reflexionando y rezando sobre sus preocupaciones mas profundas;  para la pronta venida de un puesto de trabajo que alivie el repecho económico por el que están pasando, para ese familiar que lucha por un ápice de salud o para esa mujer que no consigue su estado de buena esperanza. Es entonces cuando, paradójicamente, el sufrimiento de la madera clavada por esa calle Santiago con los tobillitos “pegaitos” cobra sentido con cada golpe de horquillas, ahondando en tu memoria  las precariedades de la vida. Dejando atrás un túnel oscuro, pero necesario en el camino, da paso  la alegría y la bulla de tambores y trompetas que inundan de euforia y motivación, corroborando las palabras de aquel filósofo que afirmaba que…«Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas». San Agustín de Hipona.
      Sin más preámbulos, el bajel añejo va cursando aguas de la manera más majestuosa, elegante y gaditana posible, en ese va y ven de olas de un campo sureño sosegado y tranquilo, acaecido por el andar del señor del Pópulo, bajo esa algarabía que va formando por la cuesta novena y alrededores, la cual se torna en llano gracias al esfuerzo de hombros con hombros y a las frases de aliento y coraje que solo yendo debajo se puede explicar.
      Embriagados de furor y júbilo, en un éxtasis propio de la iluminación mística de un filósofo con su obra, se llega al ecuador de la andadura en una plaza de Mina en la cual ya todos saben que: ¡LLEGÓ LA HORA! esperando con ansias enfilar el recto de San Francisco, mientras de fondo suena la marcha Nazareno del Amor dando paso a Al Señor de la Salud. Como un despertador de emociones a flor de piel, el pueblo se vuelca con su Cristo y los hombres que se alojan bajo el manto de  María del Calvario  «…y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público». Mateo 6: 4b.
      La madrugá va dejando paso al amanecer en una calle Nueva pero atávica a su vez, repleta de multitud esperan poder contemplar el perdón de Cádiz “clavao” en el firme, simplemente escuchando el golpear de sus maniguetas. Los dos pasitos atrás enchufan el “mecio” suave hacia la redención y al perdón de los pecados.
     Sin querer y con el pasito muy lento, resignados se abarcan hacia su barrio trimilenario sintiendo el latido de la historia de Cádiz. En mitad de la cuesta Fray Félix se hace presente la estampa difusa de un Rubio de aspecto grueso, notablemente emocionado contemplando el fondear de su Cristo en la esquina del Obispo.
     Con la iluminación del reflejo del sol en la tez compasiva y tierna de Luís Ortega Bru se da “al cielo” a sabiendas de que todo iba a ser consumado. Sacando fuerzas de flaquezas los cuatro palos se pegan formando un bloque cual si sus vidas dependieran de ello. Es entonces cuando estalla la locura de sentimiento y tradición en una ciudad que ni sus gentes ni sus cargadores pareciera acatar el final del recorrido. Con el hálito justo y el alma recompensada del buen hacer, es alojado en su templo no sin antes recordar que: «Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas».Johann Wolfgang Goethe.

                                                                                                                         Juan Cortés
        Miembro Cuadrilla Cargadores Stmo. Cristo del Perdón.