lunes, 24 de enero de 2011

Mi Cuaresma, vivencias.Por nuestro amigo y cargador Juan Cortes.

         Con este nuevo apartado de nuestro blog, queremos mostrar  como viven y sienten  la Cuaresma  todos nuestros amigos, cofrades, capataces,  cargadores, músicos, etc etc, en definitiva amigos de la Semana Santa y de la gran familia de la cuadrilla del Perdón. Vivencias e improntas personales de nuestra cuaresma  y Semana Mayor en todos sus aspectos.Todo el que desee expresar lo anteriormente comentado y quiera ser publicado en este blog rogamos lo hagan vía correo electrónico. cuadrillacristodelperdon@hotmail.com

 ESTA PRIMERA COLABORACIÓN NOS LA OFRECE NUESTRO QUERIDO AMIGO Y CARGADOR JUAN CORTES BENITEZ,







EL SENTIDO DE LA PASIÓN 

      « Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida? ». Cual guión magistralmente escrito por el célebre dramaturgo español Jacinto Benavente, concomita con cada primera luna llena posterior al equinoccio de primavera sobre las tres de la madrugá, en la cual; la pasión se transforma en locura de sentimientos íntimos retenidos en el interior de un trono de caoba barroco y que a medida que transcurre  se va convirtiendo en un haz de arte y corazón por personas, que sin pedir nada a cambio,  unidas entre si por el valor único de la amistad y la Fé ; realizan, casi de forma onírica; la mayor de las entregas en enmienda espiritual, reflexionando y rezando sobre sus preocupaciones mas profundas;  para la pronta venida de un puesto de trabajo que alivie el repecho económico por el que están pasando, para ese familiar que lucha por un ápice de salud o para esa mujer que no consigue su estado de buena esperanza. Es entonces cuando, paradójicamente, el sufrimiento de la madera clavada por esa calle Santiago con los tobillitos “pegaitos” cobra sentido con cada golpe de horquillas, ahondando en tu memoria  las precariedades de la vida. Dejando atrás un túnel oscuro, pero necesario en el camino, da paso  la alegría y la bulla de tambores y trompetas que inundan de euforia y motivación, corroborando las palabras de aquel filósofo que afirmaba que…«Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas». San Agustín de Hipona.
      Sin más preámbulos, el bajel añejo va cursando aguas de la manera más majestuosa, elegante y gaditana posible, en ese va y ven de olas de un campo sureño sosegado y tranquilo, acaecido por el andar del señor del Pópulo, bajo esa algarabía que va formando por la cuesta novena y alrededores, la cual se torna en llano gracias al esfuerzo de hombros con hombros y a las frases de aliento y coraje que solo yendo debajo se puede explicar.
      Embriagados de furor y júbilo, en un éxtasis propio de la iluminación mística de un filósofo con su obra, se llega al ecuador de la andadura en una plaza de Mina en la cual ya todos saben que: ¡LLEGÓ LA HORA! esperando con ansias enfilar el recto de San Francisco, mientras de fondo suena la marcha Nazareno del Amor dando paso a Al Señor de la Salud. Como un despertador de emociones a flor de piel, el pueblo se vuelca con su Cristo y los hombres que se alojan bajo el manto de  María del Calvario  «…y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público». Mateo 6: 4b.
      La madrugá va dejando paso al amanecer en una calle Nueva pero atávica a su vez, repleta de multitud esperan poder contemplar el perdón de Cádiz “clavao” en el firme, simplemente escuchando el golpear de sus maniguetas. Los dos pasitos atrás enchufan el “mecio” suave hacia la redención y al perdón de los pecados.
     Sin querer y con el pasito muy lento, resignados se abarcan hacia su barrio trimilenario sintiendo el latido de la historia de Cádiz. En mitad de la cuesta Fray Félix se hace presente la estampa difusa de un Rubio de aspecto grueso, notablemente emocionado contemplando el fondear de su Cristo en la esquina del Obispo.
     Con la iluminación del reflejo del sol en la tez compasiva y tierna de Luís Ortega Bru se da “al cielo” a sabiendas de que todo iba a ser consumado. Sacando fuerzas de flaquezas los cuatro palos se pegan formando un bloque cual si sus vidas dependieran de ello. Es entonces cuando estalla la locura de sentimiento y tradición en una ciudad que ni sus gentes ni sus cargadores pareciera acatar el final del recorrido. Con el hálito justo y el alma recompensada del buen hacer, es alojado en su templo no sin antes recordar que: «Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas».Johann Wolfgang Goethe.

                                                                                                                         Juan Cortés
        Miembro Cuadrilla Cargadores Stmo. Cristo del Perdón.                                                                                                        


sábado, 22 de enero de 2011

Nuevas Potencias para el Stmo. Cristo del Perdón.

                                                                                             
                                                           

                                                                                                           
La cuadrilla y asociación de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón hizo entrega a la Cofradía de unas nuevas Potencias para el Santísimo Cristo. Dicha entrega la realizó nuestro Contracapataz D. Jose Manuel Luz Coronilla en las ofrendas de la Misa de la Función Principal en la pasada Cuaresma representando a nuestros dos colectivos.



lunes, 17 de enero de 2011

Buena iniciativa de la Cofradía del Perdón.

    
           HACIENDO HERMANDAD.






VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. CÁDIZ.

         
HACIENDO HERMANDAD

         Queridos Hermanos, dentro de las posibilidades que nos ofrece la web queremos seguir ampliando la misma.

         Por ello, ponemos a vuestra disposición esta nueva herramienta que hemos denominado “HACIENDO HERMANDAD” .

         Al igual que en el día a día de la Cofradía, cuando esta necesita la ayuda externa de un profesional, intenta dentro de sus posibilidades que se beneficie un hermano/a o colaborador de la Cofradía, por ello queremos extender esta práctica habitual a todos los que formamos la familia del Perdón.

         En ella irán apareciendo de forma voluntaria los hermanos/as que lo deseen, junto con los datos necesarios para que cuando alguno de Vds. necesitéis la contratación de un profesional, tengáis la posibilidad de acudir a un hermano/a o colaborador de vuestra Cofradía para requerir de sus servicios (ya sea como dueño de la empresa o empleado por cuenta ajena de la misma).

         Esta herramienta solo será utilizada como forma de contacto entre el hermano que requiere el servicio y el hermano profesional que proporcione el mismo; no interviniendo la Cofradía en modo alguno como intermediario en ninguna transacción económica que se derive del posible acuerdo; si bien y el profesional lo estima conveniente se va a ofertar la posibilidad de ofrecer algún tipo de descuento sobre sus honorarios para que sean aplicados a los hermanos de la Cofradía. En caso afirmativo, el porcentaje de descuento se negociará entre las partes.

         Este apartado también estará abierto a todas las empresas y particulares que sean colaboradores habituales de la Cofradía.
        
                          http://www.perdonyrosario.es/haciendohermandad.php


--
Un abrazo en Xto y María del Rosario.
     
        Emilio González Pulido
                - Secretario -
        
www.perdonyrosario.





















lunes, 10 de enero de 2011

Traje de luces de Paquirri en la Cofradía del Perdón

        Casi todo el mundo que tiene el privilegío de poder entrar y visitar la Casa Hermandad de la Cofradía del Perdón y poder comtenplar todos sus enseres maravillosos expuestos en sus vitrinas, coínciden todos en preguntar curiosamente por  el motivo y la procedencia de un traje de luces de torear que de igual manera expone la Hermandad en sus dependencias. A continuación ofremos la pequeña historia de ese curioso traje que Diario de Cádiz publico en su momento por la pluma del conocido periodista taurino D. Luis Rivas Asencio.
14 11 2009 (Fuente Diario de Cádiz)




El monumental paso de misterio de la Cofradía de El Perdón, entre cuyos tesoros se conserva uno de los últimos ternos de luces que llevó el matador de toros Francisco Rivera “Paquirri”.
Muy pocos lo saben: la popular Cofradía del Perdón de Cádiz, conserva en sus vitrinas de la casa de hermandad un traje de luces que Francisco Rivera “Paquirri” donó meses antes de morir. La historia se remonta a un encuentro que tuvo el recordado maestro con el cronista taurino de entonces en Radio Cádiz, Manolo Garaboa y quien esto firma, en el callejón de la plaza de El Puerto de Santa María, con Paquirri durante unas de sus últimas actuaciones, Ambos le plantearon la posibilidad de donar un vestido de torear para hacer una saya para la Santísima Virgen del Rosario, cotitular de la hermandad del perdón, ya que estaba recién esculpida por el imaginero Francisco Buiza y tenía un ajuar muy escaso .






Paqurri, padrino de bautismo en la iglesia de la Merced de uno de los hijos del maestro Rafael Ortega Domínguez, que eligió Cádiz para vivir. Aparecen en la foto, junto con la familia del maestro Ortega, José Rivera “Riverita”, con un colalrín tras un accidente campero, Antonio Rivera Pérez, padre de Paquirri; su esposa; Teresa Rivera, la madre del matador de toros gaditano José Antonio Canales Rivera, Paquirri y en último término su hermano Antonio.
Atendió la petición Paquirri y sin poner ningún reparo, ordenó a su tío y mozo de espadas Ramón Alvarado “Macareno”, también fallecido, que nos entregara el vestido que más nos gustara, cuando se trasladaran a Barbate, Se decidió por un azul cielo y oro, que lo había usado pocas veces, tan sólo en tres o cuatro corridas. De vuelta a la capital y una vez en poder de la Junta de Hermandad se hizo cargo del vestido en espera de mandarlo al taller y confeccionar la saya. Pasaron unos meses y en la penúltima actuación de su vida en Jerez con motivo de la feria de la vendimia, Paquirri se interesó cuando vió a los cronistas “si ya habían confeccionado la saya” y mostrando interés por ver la imagen. Desgraciadamente no pudo ser, unos días después recibió la cornada mortal de Pozoblanco. Para esas fecha ya estaba todo previsto para meterle mano en el taller, por lo que en una reunión urgente de la Junta directiva decidieron, que el vestido se quedara tal cual.






Paquirri en el callejón de la plaza de toros de Cádiz. El diestro tuvo máximo cartel en nuestra ciudad en sus tiempos novilleriles. Tuvo una peña, que lideró el desaparecido Paco Sánchez Sanchís, en la plaza de abastos. En el burladero el gobernador civil Santiago Guillén Moreno.
El recordado torero de Barbate no tenía vinculación alguna con la hermandad. Fué un gesto generoso y hermoso, aunque ha pasado desapercibido para muchos. El vestido está a buen recaudo y se encuentra junto a la saya actual de salida de María Santísima del Rosario. Es la manera que tiene la cofradía de agradecer la donación del maestro. Seguro que allá donde esté se sentirá satisfecho.
Cuando por estas fechas se recuerda el 25 aniversario de su trágica muerte, y que ha estado rodeada de tanta basura e ingratitudes, que muchos personajillos han vomitado en esos canales de televisión en vergonzantes programas llamados vox populi, “prensa del corazón” donde la falta de respeto y el morbo es moneda común. Por si fuera poco carecen del más mínimo respeto a la hora de hurgar en el pasado de la vida íntima de Francisco Rivera e incluso molestando a sus tres hijos, viuda y familiares mas cercanos, conviene recordar estos gestos de unos de los toreros mas importante del pasado siglo . Fue ejemplo de profesionalidad y honradez, sin entrar en las cualidades portentosas que tenía como figura del toreo.





El monumento a Paquirri ante la plaza de toros de El Puerto. es obra de un escultor gaditano, Manolo de la Fuente, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, en Venezuela.
Andrés Vazquez, compañero y amigo suyo, figura del toreo como él, que salió nada 12 veces por la puerta de la plaza Las Ventas en Madrid, que además frecuentaba Cantora, se mostraba indignado con las barbaridades que había escuchado en alguna televisión, cuando estaba en el salón de su casa zamorana. No se le ocurrió otra cosa, en un gesto de rabia incontenible, que arrojar una zapatilla a la pantalla. No se pudo aguantar, me contaba el maestro con estas palabras: “Paco no se lo merecía, era un hombre encantador y bueno”. (Textos: Luis Rivas Asensio).
Posiblemente el traje con el que posa el torero en esta fotografía sea el que posee y conserva la Cofradía del Perdón.

domingo, 2 de enero de 2011

La cuadrilla y asociación de cargadores del Stmo.Cristo del Perdón hace entrega de juguetes a la Asociación de Voluntarias Hijas de la Caridad del colegio San Matín.

   UN  NIÑO UN JUGUETE.

Campaña de Reyes Magos organizada por cuadrilla y
asociación de cargadores del Perdón.   



        L a cuadrilla y asociación de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón hizo entrega el pasado miércoles día 29 de Diciembre de más de 50 juguetes para los niños  desfavorecidos y necesitados, estos fueron entregados  a la Asociación de Voluntarias  Hijas de la Caridad  perteneciente al Colegio San Martín de Cádiz  situado en la Plaza del mismo nombre en el barrio del Populo y que serán las encargadas de su posterior distribución. Una representación de nuestra asociación y cuadrilla junto con el Hermano Mayor de La Cofradía del Perdón D. Manuel Garrido  Serrano y el secretario de la misma D. Emilio González Pulido fueron los encargados de hacerlos llegar, recibiendo a dicha comisión  nuestra querida y admirada Hermana de la Caridad Sor Concepción .
        Dichos Juguetes fueron acompañados de 15 Kg de caramelos distribuidos en varias bolsas, estos fueron donados por La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y que fueron solicitados en su debido momento a través de nuestra Asociación de cargadores.
          La cuadrilla y Asociación agrádece de corazón a todos los que donaron juguetes para haber podido organizar esta campaña, también a la Cofradía del Stmo Cristo del Perdón, y a los miembros de nuestros dos colectivos que en ese día se personalizaron e hicieron entrega de estas donaciones.
GRACIAS POR HACER FELIZ A UN NIÑO.
UN NIÑO UN JUGUETE.
( Fotos cedidas por Nuria Palos )












viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011





         Desde este reciente blog queremos Felicitar el nuevo año a todos los miembros de nuestros colectivos, tanto de la cuadrilla como de la asociación. También hacerlo extensivo a todos los amigos y simpatizantes que con sus correos nos hemos visto gratamente sorprendidos por la gran acogida que ha tenido este blog, gracias a todos por hacernos mas grandes con vuestros comentarios , no podiamos imaginar que esta cuadrilla despertara tanta admiración y estima , gracias muchas gracias de nuevo.


FELIZ 2011.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La cuadrilla de cargadores del Smto.Cristo del Perdón colabora desde hace unos años con la Campaña de donantes de órganos.

          La cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón junto con la cuadrilla de cargadores de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la propia Cofradía del Perdón aportan su granito de arena en la campaña anual de donantes de órganos organizada por la Asociación de trasplantados de la ciudad de Cádiz ,la organización de dicha campaña entre los mencionados  colectivos esta representada por el coordinador  D. Ricardo Diaz.