miércoles, 23 de marzo de 2011

Fallece el Sr. Padre de D.Jose Manuel Luz Coronilla (SEMA)


Con profundo dolor informamos a la cuadrilla y a nuestra asociación del reciente fallecimiento de D. Manuel Luz Navarro, padre de nuestro amigo, compañero y contracapataz D. Jose Manuel Luz Coronilla (SEMA). Desde este blog y en nombre de la cuadrilla y asociación queremos expresarte nuestras mas profundas condolencias. Deseamos Sema, que su alma descanse en Paz y que tanto tu como tu familia encontreis pronto la resignación por tan enorme perdida. Un fuerte abrazo y aqui estamos para lo que necesiteis.
                                 
                                             
                                          


domingo, 20 de marzo de 2011

AVISO IMPORTANTE. Viernes 25 Cabildo general de la Cofradía del Perdón, MAGNA 2012 y reunión tallamiento de nuestra cuadrilla.

      
                                        


              Se informa a los cargadores de nuestra cuadrilla que adémas sean hermanos de la Cofradía (solo cargadores hermanos), que el próximoViernes día 25 a las 21:00 h se celebrará Cabildo general ordinario y posteriormente Cabildo general extraordinario, que entre otros puntos de interes albergará tambien como tercer punto de esta convovatoria, autorización a los hermanos asistentes para la salida del paso de Misterio en la proxima Procesión Magna de 2012, rogamos asistencia debido a la importarcia de dichas convocatorias

       De igual manera, rogamos a dichos hermanos cargadores que una vez finalizado el Cabildo, se dirijan a nuestra Asociación para asistir a la reunión y tallamiento que tendremos ese mismo día 25 a la misma hora.


El Capataz. Adolfo Morera Salvago.





Evangelio comentado . Segundo Domingo de Cuaresma




VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. CÁDIZ.




         Para este segundo envío, el comentario sobre el Evangelio de San Mateo nos lo ofrece el seminarista y hermano de nuestra Cofradía Juan José Galvín Gil.

         Queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.

       
- DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA -

EVANGELIO Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y su hermano Juan, y se los llevó aparte a una montaña alta.

Allí se transfiguró en su presencia y su rostro resplandecía como el sol
y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve.

Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús.

Entonces Pedro dijo a Jesús:
 «Señor, ¡qué bueno es estar aquí! Si quieres, haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

Todavía estaba hablando cuando
una nube luminosa los cubrió con su sombra,

 y una voz desde la nube decía:
 «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco; escuchadlo».

Al oír esto, los discípulos cayeron en tierra, llenos de gran temor.
Jesús se acercó y tocándolos les dijo:
«Levantaos, no temáis». Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús.

Cuando bajaban de la montaña Jesús les mandó:
«No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que
el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos».





Reflexión.

         Una idea esencial recorre esta sección del evangelio de Mateo: Jesús es el Hijo de Dios, en quien se complace; él es la última palabra que debemos escuchar. Más allá de la transfiguración material de Jesús debemos ver qué mensaje de fondo nos presenta Mateo.

Se nos habla de una elección que Jesús hace para con sus apóstoles, escoge a tres y se los lleva a una montaña alta, lugar bíblico (presente sobre todo en el Antiguo Testamento) de las manifestaciones de Dios al hombre y espacio que Jesús emplea para su oración personal con el Padre.

En este contexto de revelación se les aparecen a los apóstoles Moisés y Elías. Debemos tener en cuenta qué representan ambas figuras en este pasaje:
·        Moisés: condensa en sí mismo toda la Ley dada por Dios.
·        Elías: aúna en él todo el profetismo, la revelación de Dios por los profetas.

Es entonces cuando viene el hecho central. Una nube (elemento exegético para significar la manifestación de Dios) cubre a estos tres personajes: Moisés, Elías… y Jesús. Dios Padre interviene ahora directamente revelando la verdadera identidad de Jesús, las mismas palabras que podemos ver en el bautismo de Jesús, Mt 3, 17: «este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco; escuchadlo». Ya no puede haber duda alguna sobre quién es Jesús, el propio Padre comunica a la humanidad quién es Jesús.

Ante este hecho los discípulos caen en tierra y… ¡solo ven a Jesús! ¿Qué quiere decir esto?

Contemplamos la escena situando a un lado de Jesús a Moisés y al otro Elías, se da la transfiguración y sólo vemos (inmersos nosotros en la situación de los apóstoles) a Jesús. Jesús aúna, concentra y asume en su persona toda la revelación de Dios para con el hombre: la ley de Moisés y el profetismo, representado en Elías. Es en él donde todo toma forma y cumplimiento. Jesucristo es la última Palabra pronunciada por Dios Padre y sólo en él todo cobra sentido.

Todo esto nos hace caer en la cuenta a nosotros, cristianos del siglo XXI, de la centralidad que debe tener en nuestra vida Jesucristo. No puede haber otro camino que no sea el mismo Jesucristo, su persona, su vida… una vida en la que Dios se revela plenamente. Si nos quedamos en la Ley, en lo legal… perderemos el sentido que tiene la entrega de Jesucristo; si nos aferramos a lo profético, a lo que de Jesús se ha dicho, y no somos capaces de ver que en su vida se cumple el amor que Dios nos tiene… tendremos una visión sesgada de la fe.


Oración.

         Te pedimos Padre que ilumines nuestra mente, abras nuestros oídos y purifiques nuestro corazón para que sepamos ver que sólo en tu Hijo Jesús está la verdad, sólo en él está la verdadera ley, la ley del amor.
        
Concédenos poder conocer y amar más a Jesús para seguirle fielmente. Que sepamos discernir los signos de los tiempos y anunciar a Jesucristo con nuestra vida, dando lo mejor de nosotros a todos los que necesiten de ti. Que siempre te anunciemos y proclamemos tu evangelio y no nuestras ideas o pensamientos.

         Que María, ejemplo de fidelidad y entrega sin medida, nos lleve en sus brazos a Jesús.

Juan José Galvín Gil, seminarista.
     
        Ana Moreno Galvín
     - Vocal de Formación -
        
www.perdonyrosario.es

miércoles, 16 de marzo de 2011

Evangelio comentado. Primer Domingo de Cuaresma.

VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.




Queridos Hermanos y Devotos, el pasado miércoles de Ceniza coincidiendo con el aniversario fundacional de nuestra Cofradía, os remitimos el texto ORIGEN Y SIGNIFICADO de la Cuaresma, de José Manuel Bernal Llorente extractado del libro "Para vivir el Año litúrgico”.

         Queremos seguir anunciando el Evangelio a todos los hermanos y devotos de nuestra Cofradía, para ello hemos solicitado un comentario sobre los mismos para los cinco domingos de Cuaresma.

         Para este primer domingo, el comentario sobre el Evangelio de San Mateo nos lo ofrece el Hermano de la Doctrina Cristiana y hermano de nuestra Cofradía Jesús Marín Ramos.

         En este primer envío queremos agradecer la participación de todos los colaboradores e informaros que la misma esta abierta a todos los hermanos y devotos que quieran participar aportando su comentario.

       
- DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA -

EVANGELIO Mateo 4,1-11

1 Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo.
 2 Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final, sintió hambre.
3 Y el tentador se le acercó y le dijo:
- Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.
4 Pero él le contestó diciendo:
- Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
5 Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice:
- 6 Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
7 Jesús le dijo:
- También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
8 Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor,
9 le dijo:
- Todo esto te daré si te postras y me adoras.
10 Entonces le dijo Jesús:
- Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo darás culto”.
11 Entonces lo dejó el diablo, y se le acercaron los ángeles y lo servían.



COMENTARIO:

        El relato de las tentaciones nos acerca a una realidad muy humana, por la que Jesús también paso. Podría resumir todas en una sola “como eres Hijo de Dios (como somos hijos de Dios…) “…Si eres Hijo de Dios …” no seas un Hijo- sirviente, sino hijo del Dios poderoso  (…seamos poderos, fuertes, ricos…) Debemos de pensar que estas tentaciones no se dan solo en un momento de la vida de Jesús, sino que el poder, la riqueza, el dominar …, fueron tentaciones a las que venció a lo largo de toda su vida, como nos pasa a nosotros.

Es su coherencia a la voluntad del Padre,  al plan de Dios,  el que le ayuda a vencer estas instigaciones, y prueba de ello, de su fidelidad al Padre, es su muerte en la Cruz. No huye, no se escapa, no se deja arrastrar por las tentaciones (el poder, la fuerza, la riqueza,  el dominio sobre los otros hombres…) No, no se dejara llevar por esto. “…Entonces le dijo Jesús:- Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo darás culto…”Él permanece fiel

El relato de las tentaciones nos invita, desde el comienzo de la cuaresma, a mirar a la Cruz y al crucificado,  y  a ver en Él,  el camino que tenemos que recorrer para llegar hasta la Pascua, (se le acercaron los ángeles y lo servían).que no es otro que, vencer estas “tentaciones” que tuvo Jesús, el Señor,  y que tenemos todos, y ser fieles y coherentes al plan de Dios para  todos los hombres y mujeres.

ORACIÓN:
       
Oh Dios que sabes que nuestra vida humana está sometida a tantos influjos, presiones, tentaciones, repulsiones… y también a tantos estímulos, inspiraciones y buenos ejemplos; te pedimos que la atracción y el influjo del bien sea mucho más fuerte en nuestra vida que la tentación y la fuerza del mal, y que el ejemplo modélico de Jesús nos ayude a seguirle por el camino del amor y del bien.

Que nuestro Santísimo Cristo del Perdón y su Madre, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, nos ayuden a vivir como Él vivió. AMEN.

Hno. Jesús Marín Ramos



--
     
           Ana Moreno Galvín
        - Vocal de Formación -
        
www.perdonyrosario.es

domingo, 6 de marzo de 2011

Galeria fotográfica de convivencias, actos y eventos de nuestra cuadrilla. Stmo.Cristo del Perdón, Columna y Borriquita.

A petición de nuestros compañeros creamos esta galeria de fotos.










Cuadrilla del Cristo del Perdón 2010.

Cuadrilla de N. P. Jesús Atado a la Columna y Cristo del Perdón.



Convivencia Cuadrillas del Perdón y Virgen de la Amargura




Grandes cargadores , gran familia.

Jose Gonzalez,capataz Adolfo,Angel maderol,Hermano Mayor D.Manuel Garrido y capataz juan Manzano.





Obsequio de la cuadrilla de Columna al cargador Jose Feliz del Rio.






D. Manuel Negro Nuñez. Gran  suerte de tener a este grandísimo cargador en nuestra cuadrilla desde el primer año.








Capataz Adolfo Morera ,Contracapataz Jose M. Luz , Rvdo P.Jesus García, D.Manuel Garrido y D. Sebastian Garrido.









Jesús Tejero y Chicoria .

 
Angel Pichaco.


Juanma Gozalez.


Convivencia A.M. Ecce-Mater y Cuadrilla del Perdón.










Obsequio de la cuadrilla a Javi Quiñones.




Reconocimiento ofrecido por la Cofradía de Borriquita a nuestra cuadrilla por tan magnificos recorridos efectuados durante los cuatro años que portamos a Jesús de la Paz. Hizo entrega del mismo D. Ignacio Ortiz a nuestro capataz Adolfo Morera.



Componestes de Ecce-Mater












D. Alfonso Mirau,compositor y fundador de la A.M. Ece-Mater.

Convivencia de nuestra cuadrilla del Perdón, Borriquita y Ecce-Mater.