lunes, 17 de enero de 2011

Buena iniciativa de la Cofradía del Perdón.

    
           HACIENDO HERMANDAD.






VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. CÁDIZ.

         
HACIENDO HERMANDAD

         Queridos Hermanos, dentro de las posibilidades que nos ofrece la web queremos seguir ampliando la misma.

         Por ello, ponemos a vuestra disposición esta nueva herramienta que hemos denominado “HACIENDO HERMANDAD” .

         Al igual que en el día a día de la Cofradía, cuando esta necesita la ayuda externa de un profesional, intenta dentro de sus posibilidades que se beneficie un hermano/a o colaborador de la Cofradía, por ello queremos extender esta práctica habitual a todos los que formamos la familia del Perdón.

         En ella irán apareciendo de forma voluntaria los hermanos/as que lo deseen, junto con los datos necesarios para que cuando alguno de Vds. necesitéis la contratación de un profesional, tengáis la posibilidad de acudir a un hermano/a o colaborador de vuestra Cofradía para requerir de sus servicios (ya sea como dueño de la empresa o empleado por cuenta ajena de la misma).

         Esta herramienta solo será utilizada como forma de contacto entre el hermano que requiere el servicio y el hermano profesional que proporcione el mismo; no interviniendo la Cofradía en modo alguno como intermediario en ninguna transacción económica que se derive del posible acuerdo; si bien y el profesional lo estima conveniente se va a ofertar la posibilidad de ofrecer algún tipo de descuento sobre sus honorarios para que sean aplicados a los hermanos de la Cofradía. En caso afirmativo, el porcentaje de descuento se negociará entre las partes.

         Este apartado también estará abierto a todas las empresas y particulares que sean colaboradores habituales de la Cofradía.
        
                          http://www.perdonyrosario.es/haciendohermandad.php


--
Un abrazo en Xto y María del Rosario.
     
        Emilio González Pulido
                - Secretario -
        
www.perdonyrosario.





















lunes, 10 de enero de 2011

Traje de luces de Paquirri en la Cofradía del Perdón

        Casi todo el mundo que tiene el privilegío de poder entrar y visitar la Casa Hermandad de la Cofradía del Perdón y poder comtenplar todos sus enseres maravillosos expuestos en sus vitrinas, coínciden todos en preguntar curiosamente por  el motivo y la procedencia de un traje de luces de torear que de igual manera expone la Hermandad en sus dependencias. A continuación ofremos la pequeña historia de ese curioso traje que Diario de Cádiz publico en su momento por la pluma del conocido periodista taurino D. Luis Rivas Asencio.
14 11 2009 (Fuente Diario de Cádiz)




El monumental paso de misterio de la Cofradía de El Perdón, entre cuyos tesoros se conserva uno de los últimos ternos de luces que llevó el matador de toros Francisco Rivera “Paquirri”.
Muy pocos lo saben: la popular Cofradía del Perdón de Cádiz, conserva en sus vitrinas de la casa de hermandad un traje de luces que Francisco Rivera “Paquirri” donó meses antes de morir. La historia se remonta a un encuentro que tuvo el recordado maestro con el cronista taurino de entonces en Radio Cádiz, Manolo Garaboa y quien esto firma, en el callejón de la plaza de El Puerto de Santa María, con Paquirri durante unas de sus últimas actuaciones, Ambos le plantearon la posibilidad de donar un vestido de torear para hacer una saya para la Santísima Virgen del Rosario, cotitular de la hermandad del perdón, ya que estaba recién esculpida por el imaginero Francisco Buiza y tenía un ajuar muy escaso .






Paqurri, padrino de bautismo en la iglesia de la Merced de uno de los hijos del maestro Rafael Ortega Domínguez, que eligió Cádiz para vivir. Aparecen en la foto, junto con la familia del maestro Ortega, José Rivera “Riverita”, con un colalrín tras un accidente campero, Antonio Rivera Pérez, padre de Paquirri; su esposa; Teresa Rivera, la madre del matador de toros gaditano José Antonio Canales Rivera, Paquirri y en último término su hermano Antonio.
Atendió la petición Paquirri y sin poner ningún reparo, ordenó a su tío y mozo de espadas Ramón Alvarado “Macareno”, también fallecido, que nos entregara el vestido que más nos gustara, cuando se trasladaran a Barbate, Se decidió por un azul cielo y oro, que lo había usado pocas veces, tan sólo en tres o cuatro corridas. De vuelta a la capital y una vez en poder de la Junta de Hermandad se hizo cargo del vestido en espera de mandarlo al taller y confeccionar la saya. Pasaron unos meses y en la penúltima actuación de su vida en Jerez con motivo de la feria de la vendimia, Paquirri se interesó cuando vió a los cronistas “si ya habían confeccionado la saya” y mostrando interés por ver la imagen. Desgraciadamente no pudo ser, unos días después recibió la cornada mortal de Pozoblanco. Para esas fecha ya estaba todo previsto para meterle mano en el taller, por lo que en una reunión urgente de la Junta directiva decidieron, que el vestido se quedara tal cual.






Paquirri en el callejón de la plaza de toros de Cádiz. El diestro tuvo máximo cartel en nuestra ciudad en sus tiempos novilleriles. Tuvo una peña, que lideró el desaparecido Paco Sánchez Sanchís, en la plaza de abastos. En el burladero el gobernador civil Santiago Guillén Moreno.
El recordado torero de Barbate no tenía vinculación alguna con la hermandad. Fué un gesto generoso y hermoso, aunque ha pasado desapercibido para muchos. El vestido está a buen recaudo y se encuentra junto a la saya actual de salida de María Santísima del Rosario. Es la manera que tiene la cofradía de agradecer la donación del maestro. Seguro que allá donde esté se sentirá satisfecho.
Cuando por estas fechas se recuerda el 25 aniversario de su trágica muerte, y que ha estado rodeada de tanta basura e ingratitudes, que muchos personajillos han vomitado en esos canales de televisión en vergonzantes programas llamados vox populi, “prensa del corazón” donde la falta de respeto y el morbo es moneda común. Por si fuera poco carecen del más mínimo respeto a la hora de hurgar en el pasado de la vida íntima de Francisco Rivera e incluso molestando a sus tres hijos, viuda y familiares mas cercanos, conviene recordar estos gestos de unos de los toreros mas importante del pasado siglo . Fue ejemplo de profesionalidad y honradez, sin entrar en las cualidades portentosas que tenía como figura del toreo.





El monumento a Paquirri ante la plaza de toros de El Puerto. es obra de un escultor gaditano, Manolo de la Fuente, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, en Venezuela.
Andrés Vazquez, compañero y amigo suyo, figura del toreo como él, que salió nada 12 veces por la puerta de la plaza Las Ventas en Madrid, que además frecuentaba Cantora, se mostraba indignado con las barbaridades que había escuchado en alguna televisión, cuando estaba en el salón de su casa zamorana. No se le ocurrió otra cosa, en un gesto de rabia incontenible, que arrojar una zapatilla a la pantalla. No se pudo aguantar, me contaba el maestro con estas palabras: “Paco no se lo merecía, era un hombre encantador y bueno”. (Textos: Luis Rivas Asensio).
Posiblemente el traje con el que posa el torero en esta fotografía sea el que posee y conserva la Cofradía del Perdón.

domingo, 2 de enero de 2011

La cuadrilla y asociación de cargadores del Stmo.Cristo del Perdón hace entrega de juguetes a la Asociación de Voluntarias Hijas de la Caridad del colegio San Matín.

   UN  NIÑO UN JUGUETE.

Campaña de Reyes Magos organizada por cuadrilla y
asociación de cargadores del Perdón.   



        L a cuadrilla y asociación de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón hizo entrega el pasado miércoles día 29 de Diciembre de más de 50 juguetes para los niños  desfavorecidos y necesitados, estos fueron entregados  a la Asociación de Voluntarias  Hijas de la Caridad  perteneciente al Colegio San Martín de Cádiz  situado en la Plaza del mismo nombre en el barrio del Populo y que serán las encargadas de su posterior distribución. Una representación de nuestra asociación y cuadrilla junto con el Hermano Mayor de La Cofradía del Perdón D. Manuel Garrido  Serrano y el secretario de la misma D. Emilio González Pulido fueron los encargados de hacerlos llegar, recibiendo a dicha comisión  nuestra querida y admirada Hermana de la Caridad Sor Concepción .
        Dichos Juguetes fueron acompañados de 15 Kg de caramelos distribuidos en varias bolsas, estos fueron donados por La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y que fueron solicitados en su debido momento a través de nuestra Asociación de cargadores.
          La cuadrilla y Asociación agrádece de corazón a todos los que donaron juguetes para haber podido organizar esta campaña, también a la Cofradía del Stmo Cristo del Perdón, y a los miembros de nuestros dos colectivos que en ese día se personalizaron e hicieron entrega de estas donaciones.
GRACIAS POR HACER FELIZ A UN NIÑO.
UN NIÑO UN JUGUETE.
( Fotos cedidas por Nuria Palos )












viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011





         Desde este reciente blog queremos Felicitar el nuevo año a todos los miembros de nuestros colectivos, tanto de la cuadrilla como de la asociación. También hacerlo extensivo a todos los amigos y simpatizantes que con sus correos nos hemos visto gratamente sorprendidos por la gran acogida que ha tenido este blog, gracias a todos por hacernos mas grandes con vuestros comentarios , no podiamos imaginar que esta cuadrilla despertara tanta admiración y estima , gracias muchas gracias de nuevo.


FELIZ 2011.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La cuadrilla de cargadores del Smto.Cristo del Perdón colabora desde hace unos años con la Campaña de donantes de órganos.

          La cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón junto con la cuadrilla de cargadores de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la propia Cofradía del Perdón aportan su granito de arena en la campaña anual de donantes de órganos organizada por la Asociación de trasplantados de la ciudad de Cádiz ,la organización de dicha campaña entre los mencionados  colectivos esta representada por el coordinador  D. Ricardo Diaz.






Recordemos aquel día 12 de Diciembre de la ínauguración de nuestra asociación.




        


DISCURSO DE APERTURA E INAUGURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CARGADORES. TERTULIA COFRADE “ EL PERDÓN “.



PRONUNCIADO POR   D. ADOLFO MORERA SALVAGO, CAPATAZ DEL PASO DE MISTERIO DEL STMO CRISTO DEL PERDÓN Y PRESIDENTE DE ESTA ASOCIACIÓN.

           BUENAS NOCHES A TODOS:

           COMO PRESIDENTE DE ESTA ENTIDAD  ,QUIERO AGRADECER A TODOS LA ASISTENCIA A ESTE ACTO DE INAUGURACIÓN., AL RVDO PADRE  D. MARCELINO MARTÍN RODRIGUEZ ,AL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ REPRESENTADO EN LA FIGURA DE LA SRA. COCEJALA  DÑA CARMEN OBREGÓN ORTEGA,  A LOS HERMANOS MAYORES Y MIEMBROS DE JUNTAS DE GOBIERNOS DE LAS COFRADÍAS PRESENTES, A NUESTRO PRESENTADOR Y AMIGO D. JOAQUÍN SEISDEDOS ,A LOS COFRADES EN GENERAL,  A LOS SOCIOS Y FAMILIARES DE ESTA ASOCIACIÓN, A LOS CAPATACES, A LOS CARGADORES A LOS AMIGOS, A TODOS MUCHAS GRACIAS.

             SOLO QUISIERA HACER UNA BREVE RESEÑA DE COMO NACE Y EL PORQUE SE HACE ESTA ASOCIACIÓN DE CARGADORES .TERTULIA COFRADE "EL PERDÓN",  PUES NACE COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA  Y  ES ,POR LA FE, LA DEVOCIÓN ,EL CARIÑO Y EL RESPETO QUE UN GRUPO DE CARGADORES PERTENECIENTES A SU CUADRILLA LE PROFESAN A NUESTRO SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, TODO GIRA EN TORNO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SIN ESTAS PAUTAS Y APTITUDES QUE OS ACABO DE NOMBRAR, NADA PODRÍA HABER SIDO POSIBLE.
             
               NACE TAMBIÉN, POR LA CONSTANTE ILUSIÓN DE SEGUIR TENIENDO EL HONOR Y EL PRIVILEGIO DE CADA MADRUGÁ ESTAR  ACOMPAÑÁNDOLO DEBAJO DE SU MARAVILLOSO Y ESPECTACULAR " PASO" DE MISTERIO, DONDE EN ESA NOCHE TAN ESPECIAL PARA TODOS NOSOTROS VIVIMOS ESOS MOMENTOS DE REFLEXIÓN JUNTO A NUESTRO SEÑOR, DONDE AL ESTAR TAN CERQUITA DE ÉL , LE VAMOS HABLANDO, LE VAMOS REZANDO Y PIDIÉNDOLE POR TANTAS Y TANTAS NECESIDADES DE NUESTRAS VIDAS. PIDIÉNDOLE POR ESE TRABAJO QUE NO LLEGA PORQUE SE ENCUENTRA DESEMPLEADO LABORALMENTE Y ESE CARGADOR LE PIDE QUE LE AYUDE  ,  PIDIÉNDOLE PARA QUE SU MADRE QUE NO SE ENCUENTRA BIEN DE SALUD SE CURE PRONTO DE TODAS SUS DOLENCIAS , PIDIÉNDOLE A SU CRISTO QUE LE DE FUERZAS PARA LLEVAR A SUS HIJOS ADELANTE Y SABERLOS EDUCAR BAJO EL AMPARO DE NUESTRO SEÑOR Y DE LA VIRGEN MARIA, ¡TANTAS Y TANTAS SUPLICAS ESA NOCHE!.

                A PARTIR DE TODO ESTO QUE ACABO DE DECIR Y YÁ  DESDE OTRO PLANO DIFERENTE ESTA ASOCIACIÓN SE HACE PARA CONTRIBUIR HUMILDEMENTE CON NUESTRA ILUSIÓN Y TRABAJO A ESTE MUNDILLO COFRADE QUE TANTO NOS LLENA Y NOS GUSTA A TODOS Y QUE PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS ES UNA FORMA DE VIDA, AUMENTAR TAMBIEN ESA NOMINA DE ENTIDADES COMO ASOCIACIONES Y PEÑAS DE NUESTRA CIUDAD Y QUE RELACIONADAS CON SEMANA SANTA PERSIGUEN UN MISMO FIN.


                 LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA ASOCIACIÓN SE BASARÁN PRINCIPALMENTE EN ACTOS RELACIONADOS CON NUESTRA SEMANA MAYOR, SE ORGANIZARÁ UNA SEMANA CULTURAL DONDE ORGANIZAREMOS  DIFERENTES ACTOS COMO, CONFERENCIAS, CHARLAS, DEBATES, PROYECCIONES, SE ORGANIZARAN EXCURSIONES PARA LOS SOCIOS Y SUS FAMILIARES A PUNTOS DE INTERÉS COFRADE, COMO TALLERES DE TALLISTAS, IMAGINEROS, ORFEBRERÍA, BORDADOS, AUNQUE EN ESTO ÚLTIMO QUE ACABO DE DECIR DE TALLERES DE BORDADOS CREO QUE NO TENDRÍAMOS QUE IRNOS DEMASIADOS LEJOS DE NUESTRA CAPITAL, PUES CON LA MAGNIFICA MAESTRA DE BORDADOS Y SU EQUIPO QUE TIENE POR SUERTE NUESTRA CIUDAD Y MÁS CONCRETAMENTE NUESTRA COFRADÍA, PEPI LÓPEZ ESTARÍA ORGULLOSISIMA DE MOSTRARNOS Y EXPLICARNOS COMO SE HIZO EL MARAVILLOSO Y ESPECTACULAR MANTO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIO DOLOROSOS.

                 UNA ASOCIACIÓN DONDE LOS SOCIOS RESPIREMOS DURANTE TODO EL AÑO AMBIENTE COFRADE Y SOBRE TODO UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA ESTRECHAR MÁS SI CABE LOS LAZOS DE AMISTAD Y DE COMPAÑERISMO ENTRE CARGADORES QUE SIN DUDA EVOCARÁ A UN MAYOR ENTENDIMIENTO Y AYUDARÁ EN LAS LABORES PROPIAS DE NUESTRA CUADRILLA.

                UNA ASOCIACIÓN QUE CON LA CREACIÓN DE UNA VOCALIA DE AYUDAS SOCIALES QUE ESTARÁ SIEMPRE DISPUESTA A COOPERAR Y AYUDAR A TODO EL QUE LO NECESITE EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, SE ORGANIZARÁN CAMPAÑAS DE RECOGIDA Y ENTREGA DE ROPA A CARITAS, CAMPAÑAS DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y NADA MAS TERMINE ESTE ACTO DE INAUGURACIÓN, A PARTIR DE MAÑANA NOS PONDREMOS MANOS A LA OBRA PARA  ORGANIZAR UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES PARA SER ENTREGADO EN UNA FIESTA DE REYES MAGOS QUE ORGANIZARÁ ESTA ASOCIACIÓN EL DIA 2 DE ENERO PARA LOS NIÑOS MAS DESFAVORECIDOS.

                   NO QUISIERA TERMINAR MI INTERVENCIÓN SIN LOS AGRADECIMIENTOS MERECIDOS.
EN PRIMER LUGAR A MI AMIGO MANOLITO JOSÉ Y A SU TÍO PACO GARRIDO POR LAS FACILIDADES QUE NOS OFRECIERON A LA HORA DE GESTIONAR EL LOCAL QUE AHORA ES NUESTRA SEDE, A LAS COLABORACIONES DESINTERESADAS COMO LA DE FELPE REYES Y MANUEL HERRAIZ  , A TODOS LOS SOCIOS QUE EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2008 APOSTARON POR LA CREACIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN Y QUE A LO LARGO DE TODO UN AÑOS DE REFORMAS Y MOMENTOS DIFÍCILES SE MANTUVIERON CON LA ILUSIÓN Y QUE SIN DUDA HA SIDO RECOMPENSADA CON ESTE DÍA DE HOY QUE ESTAMOS TODOS DISFRUTANDO, GRACIAS TAMBIÉN AL GRUPO DE SOCIOS QUE FORMANDO UN EQUIPO DE TRABAJO SE HAN DEDICADO LOS FINES DE SEMANAS A LOS TRABAJOS DE REFORMA Y ADECUACIÓN DE ESTE LOCAL GRACIA POR VUESTRA ILUSIÓN Y CONSTANCIA, A LA AGRUPACIÓN MUSICAL ECCE-MATER POR ESTAR SIEMPRE DISPUESTA CUANDO LOS LLAMAMOS PARA ALGO,  TAMBIÉN A TODOS LOS QUE HAN DONADO ALGÚN OBJETO PARA LA DECORACIÓN Y NECESIDADES DE ESTA ASOCIACIÓN, A TODOS MUCHAS GRACIAS SIN NINGUNO DE VUESTRAS APORTACIONES NO HUBIERA SIDO POSIBLE.

      
        

MUCHAS GRACIAS.               En Cádiz a 12 de Diciembre de 2009.


Cuadrilla y Asociación de cargadores. Tertulia cofrade “ El Perdón “.

Pronunciado por:

D. Adolfo Morera Salvago. Capataz y presidente de ambos colectivos.









Bendición del mosaíco.






Impresionante ambiente del mundo de la Semana Santa de Cádiz.





Bendición de las instalaciones.




Cofrade y presentador del acto D. Joaquin Seisdedos.














Entrega de presentes por la Codradía del Perdón






Entrega de presentes por la Hermandad de Borriquita.





Entrega de presentes por la Asociación de cargadores Virgen de la Amargura.











Entrega de presente por la Asociación de cargadores Stmo. Cristo de la Vera Cruz.




Entrega de presente por la Cofradía del Prendimiento.





Entrega de presente de la Asociación de cargadores Virgen de la Victoria.



Presente recogído por nuestro contracapataz José M. Luz .


      
Presente entregado por la cuadrilla de cargadores de Nuestro.P. Jesús de las Penas.





Presentes entregados por nuestro socio y colaborador Jose María Perez Rubio.




Presente entregado por nuestro querido colaborador D. Antonio Bosch.



Algunos socios que colaborarón en la organización.


Algunos invitados junto a Adolfo Morera y Jose M. Luz, el Rvdo P. D. Jesús José García, D. Manuel Garrido y D. Sebastian Garrido.






Adémas de los mencionados agradecer tambien a todos los que en este dia nos apoyarón con su asistencia y entregarón obsequios para nuestra asociación.


MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERÓN POSIBLE ESTE DÍA.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recordemos aquellos momentos de nuestra cuadrilla con la Hermandad de "Borriquita".

        
         Buenos momentos e inolvidables del paso de nuestra cuadrilla por esta Cofradía, buena gente encontramos bajo el techo de su Casa de Hermandad y maravillosos los recorridos que efectuamos con el paso de Misterio de Jesús de la paz durante los cuatro años que tuvimos el honor de portarlo. Siempre estaremos a su entera disposición para lo que necesite esta querida Hermandad, la puerta entre ambos colectivos jamás se cerro y permanecerá siempre abierta para cruzarla en el momento que ellos estimen oportuno, saludos para nuestros amigo de la gran Cofradía de  Borriquita.
RECORDEMOS ALGUNOS MOMENTOS.



                     


NO SE PIERDAN EL DE CALLE NOVENA, CALIDAD DEL VIDEO REGULAR ,PERO MERECE LA PENA VER COMO HAY QUE LLEVAR EL PASO DE " BORRIQUITA".